Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
26 °C
El tiempo HOY

sociedad

Retos, desafíos... y muchos gastos en curso escolar

El nuevo curso escolar trae retos, desafíos... y muchos gastos. Según la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios. en el curso 2022-2023 las familias gastarán, de media, 2.186 euros por hijo. 

alt=

La cifra es más elevada que en años anteriores: la vuelta al cole en este entorno de inflación supone un nuevo golpe para las precarias economías domésticas.

En el pasado mes de julio de 2022 la OCU se dirigió a una muestra aleatoria de socios de la organización de toda España con hijos en edad escolar.

Ha contado con las respuestas de casi mil socios con hijos entre 3 y 18 años que van a cursar estudios durante el este curso 2022/2023, y como cada socio podía responder hasta un máximo de 3 hijos cuenta con información sobre 1.530 estudiantes, de todos los niveles educativos.

A los entrevistados se les preguntó acerca de los gastos escolares que tienen previsto realizar durante el próximo curso 2022/2023 para cada uno de sus hijos. En caso de no saberlo con exactitud, se les pidió que indicasen una estimación basándose en su experiencia en años anteriores. 

Según las estimaciones de sus padres, cada alumno entre 3 y 18 años gastará durante el próximo curso escolar, de media, 2.186 euros.

Esta cifra supera la de años anteriores: no es una sorpresa, todo está subiendo de precio, y la escolaridad y los gastos que ello conlleva no son una excepción...

Sin embargo, el gasto real varía mucho en función de distintos factores.

El triple en los centros privados

El tipo de centro al que se acuda es lo más decisivo, y según esto el gasto anual puede ser de 1.000 euros por hijo, a más de 6.900 de media en un centro privado.

Los que van a un centro concertado gastan, de media, 2.975 euros.

Un 56 por ciento de los estudiantes de la encuesta acuden a un centro público, el 36 por ciento a un colegio concertado y un 8 por ciento va a un centro privado.

Cuánto más pequeños, más caros

También el nivel de estudios que se vayan a cursar es determinante en el gasto: la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale en general más cara que los de secundaria.

Seis de cada 10 estudiantes de nuestra encuesta son de infantil o primaria.

En Cataluña y Madrid el gasto es mayor

También el lugar de residencia marca diferencias y como en anteriores ocasiones, la vuelta al cole es más gravosa para las familias catalanas y madrileñas, que de media pagan bastante más por cada alumno.

Los libros… y todo lo demás

¿Tienes hijos en edad escolar? Pues ya sabes que la cuesta de septiembre es empinada: por los estudios de años anteriores, la OCU sabe que hay que contar unos 500 euros por niño solo para equiparles con todo lo necesario, desde ropa y calzado a libros de texto y material.

Es cierto que no todos tienen que pagar el uniforme (aunque sí equipar a sus hijos con lo necesario), y hay un porcentaje de alumnos que no deben pagar libros o material, pero la mayoría sigue teniendo que hacerlo. El coste de las distintas partidas llega a ser bastante oneroso:

Otro gasto significativo es el que se refiere a los libros de texto, que también varía según el tipo de centro: 162 euros al año en colegios e institutos públicos, 241 en centros concertados y 209 en privados; y que aumenta progresivamente según se avanza de curso.

Aunque OCU ha recordado que algunas Comunidades mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos.

El uniforme es otro gasto a tener en cuenta y habitual en el 75 por ciento de los centros concertados y más de la mitad de los privados, en cuyo caso viene a sumar otros 161 euros al año.

El resto de los gastos corresponden a material escolar (95 euros de media año), excursiones (111 euros) y cuotas del AMPA (31 euros).

 A la vista del informe de OCU, la vuelta al cole supone un importante desembolso para las familias, especialmente para aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica agravada este año por unas cifras de inflación de dos dígitos.

Por ello OCU ha pedido a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar de forma que sobre todo para las más vulnerables se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 63968

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia