Jueves, 22 de Octubre de 2020
Buscar
Muy nuboso
11 °C
El tiempo HOY

sociedad

Programa piloto para romper el círculo de la pobreza infantil

La Comisión Europea y UNICEF han anunciado el comienzo de un programa piloto para abordar el problema de la pobreza infantil.

Programa piloto para romper el círculo de la pobreza infantil

Este programa piloto, “Garantía Infantil”, pretende implantarse en siete Estados miembros y planteará enfoques novedosos para priorizar a los niños en los presupuestos nacionales y en los procesos de planificación, para enfrentarse a la pobreza infantil y la exclusión social.

Cerca de la cuarta parte de los niños en Europa están hoy en riesgo de pobreza y exclusión social.

La pobreza infantil y las privaciones afectan a las vidas de los niños y reducen su acceso a atención sanitaria, educación, alimentación nutritiva, vivienda de calidad y atención infantil.

La Comisión Europea se ha comprometido a romper el círculo de la pobreza y de las desventajas mediante la adopción de la “Garantía Infantil”, cuyo comienzo está previsto para principios de 2021. 

Los gobiernos de Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania y España, en colaboración con UNICEF y la Comisión Europea, están probando enfoques innovadores y desarrollo de potenciales planes de acción nacional para reducir la pobreza infantil y abordar las desventajas sistemáticas que sufren grupos de niños especialmente vulnerables.

Estos incluyen a niños de la comunidad Romaní, niños bajo atención institucional, niños con discapacidad y niños refugiados y migrantes. El programa piloto contribuirá a fortalecer las capacidades de esos Estados miembros para que, de manera regular, recopilen, analicen y presenten datos de indicadores relacionados con la pobreza infantil y la exclusión social.

“Hoy, en Europa, todavía demasiados niños están en riesgo de pobreza y exclusión. Debemos construir nuestras sociedades basadas en la inclusión y en la igualdad de oportunidades”, ha asegurado Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales.

“Los niños deberían tener acceso a educación, atención sanitaria, alimentos nutritivos y viviendas de calidad. A medida que afrontamos las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19, es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que protegemos a nuestros niños y les damos el mejor comienzo en la vida posible. Agradezco la buena colaboración de UNICEF para ayudarnos a dar forma a la ‘Garantía Infantil’”, ha recalcado.

La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, y coordinadora especial para la Respuesta a los Refugiados y los Migrantes en Europa, Afshan Khan, ha señalado que “trabajando para abordar las causas subyacentes de la pobreza y las privaciones infantiles, mediante el examen de las políticas necesarias para acelerar el cambio y la elaboración  de enfoques innovadores, podemos asegurar que los niños más vulnerables puedan romper el ciclo de pobreza y desventaja, y tengan una oportunidad equitativa en la vida".

Contexto

A medida que las familias, las sociedades y los gobiernos de todo el mundo luchan por hacer frente a los devastadores impactos de la COVID-19, que se espera que se traduzcan en una contracción económica significativa y un probable aumento de la pobreza infantil, estos esfuerzos han adquirido una nueva urgencia.

La "Garantía Infantil" proporcionará un marco político e impulsará acciones e inversiones por parte de los Estados miembros para cerrar las brechas en términos de acceso a servicios de calidad para los niños que más lo necesitan.

Como parte del lanzamiento de la Fase III de la Garantía Infantil, el 12 de noviembre de 2020 se llevará a cabo un evento de lanzamiento virtual de alto nivel con el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales y la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

También participarán los ministros del gobierno que supervisan asuntos laborales y sociales, asuntos familiares y carteras de asuntos relacionados en Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania y España.

Durante el evento de lanzamiento se analizarán las acciones que están tomando los Estados miembros para promover este programa ambicioso y oportuno. Promoverá la igualdad de oportunidades, asegurando que los niños más vulnerables tengan acceso a los servicios y el apoyo que son esenciales para su desarrollo y bienestar.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 43375

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política