Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Muy nuboso
7 °C
El tiempo HOY

sociedad

OCU advierte de riesgo de reuniones de no convivientes

Uso de mascarilla, control de aforos y distancia de seguridad se combinan con las restricciones de horario y los toques de queda. ¿Cómo se cumplen estas medidas? ¿Las respeta la población? Pues unas más que otras... No hay que bajar la guardia, porque el riesgo de contagio es real, según ha advertido OCU.

OCU advierte de riesgo de reuniones de no convivientes

Durante los últimos días del mes de marzo preguntamos a una muestra representativa de la población española de entre 25 y 79 años su opinión sobre el grado de cumplimiento de las medidas establecidas para evitar que se propague la pandemia. ¿Qué percepción tenemos de lo que sucede en nuestro entorno? ¿Respetamos esas reglas básicas?

Pues en general sí... pero en distinta medida: los horarios y el toque de queda,  lo que más, y la distancia interpersonal de 2 metros, lo que menos.

La medida más respetada por los españoles es el horario de apertura y cierre de la hostelería: casi 9 de cada 10 encuestados considera que en su entorno más cercano esto se respeta siempre o casi siempre. 

El toque de queda nocturno también se cumple en general de manera bastante rigurosa: el 84% piensa que se respeta siempre o casi siempre. Y preguntados directamente los usuarios si ellos lo respetan dicen que lo hacen siempre un 78% de los encuestados, y casi siempre, un 18%. 

 cumplimiento covid

 

 

Control de aforos: mejorable

OCU ha planteadao si se respeta el control de aforos en hostelería, tanto en interior como en las terrazas.

En general, más de un 60 por ciento piensa que las medidas se respetan siempre o casi siempre, aunque hay en torno a un 12 por ciento que indica que en su entorno esto no sucede.

Lo más complicado parece ser evitar reuniones o encuentros de más de 6 personas en cualquier lugar: el porcentaje de usuarios que percibe que esto siempre se cumple baja al 42%, y un 34% considera que solo se cumple a veces.

Cuando preguntamos directamente a los encuestados si ellos cumplían esta norma, encontramos que 6 de cada 10 lo cumplen siempre, un 7% solo a veces y otro 7% nunca o casi nunca.

Cuidado con las reuniones en casa

La medida que menos se está cumpliendo es el respeto a la distancia de 2 metros: para casi la mitad de los encuestados, esta regla, no se cumple nunca o casi nunca, y  únicamente una cuarta parte de españoles la respetan siempre.

Esto es un riesgo, claro, pero mucho más lo es no cumplir otras medidas, como las limitaciones de reuniones de más de 6 personas, que algunos incumplen casi sistemáticamente, o las reuniones de no convivientes en domicilios.

Como sabemos, entre otras restricciones impuestas por la pandemia, están prohibidas las reuniones en domicilios de personas no convivientes… pero esto es algo que nos cuesta respetar.

De hecho, la mitad de los encuestados reconoce haber incumplido en alguna ocasión la norma de reunirse en un mismo domicilio junto a no convivientes, y un 8% no lo respeta nunca o casi nunca.

No hay que bajar la guardia frente al coronavirus

Este incumplimiento es un comportamiento de muy alto riesgo: compartir un espacio interior con personas con las que no se convive durante un tiempo más allá de unos minutos, y quizá para comer o beber (lo que supone quitarse la mascarilla), puede facilitar el que se produzca un contagio, con las graves consecuencias que ya todos conocemos.

Por eso, desde OCU han advertido del riesgo que suponen las reuniones de no convivientes en domicilios, y ha insistido en que no se puede bajar la guardia, que hay mucho en juego.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 49204

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política