Más de 400 empresas se adhieren al producto turístico del Camino del Cid
El Consorcio del Camino del Cid cuenta ya con 412 empresas adheridas a su producto turístico, en un recorrido que sigue los pasos del destierro del Cid y que quiere convertirlo en un itinerario turístico cultural de referencia. La cifra supera las previsiones iniciales.
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El Consorcio, que se ha reunido este martes en la Diputación de Soria, ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante 2024 en un proyecto que, con más de dos décadas de trayectoria, sigue creciendo y permitiendo oportunidades de negocio, según ha resaltado el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.
Serrano Ha destacado que Berlanga de Duero, que ha acogido la reunión técnica, tiene una vinculación histórica con el Cid, que paso por estas tierras en su camino hacia el destierro.
Duque, en cuanto a sellados que remiten los puntos de sellado, ha cifrado en más de 26.000, los materializados, que suponen un incremento del 42 por ciento respecto al año anterior.
La tendencia es un incremento positivo, que supone un salto cualitativo respecto cifras prepandemia.
“Estamos muy contentos. Entre 300 y 350 empresas adheridas habíamos proyectado como máximo y estamos en 412 y sabemos que vamos a seguir creciendo. No está al alcance de muchos itinerarios. Vamos a comenzar a trabajar con miembros adheridos y volveremos a abrir plazo para nuevos ingresos. El éxito está en la calidad del servicio que puedan ofrecer, no en el número”, ha resaltado el gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Duque.
Duque ha señalado que el camino del Cid más de un tercio de los pueblos tienen menos de cien habitantes frente a un relato, un escenario increíble, infraestructuras viarias y herramientas promocionales para generar y consolidar, a través de un Club de Producto Turístico, una red de empresas y servicios turísticos de calidad con capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
El Consorcio quiere ayudar a todas las empresas y servicios que están en la ruta, que pretendan innovar y a quienes se levantan cada día para ofrecer lo mejor de sí a los visitantes, ya que ellos son los que mantienen el territorio, por lo general despoblado, y tejen una red económica esencial para su superviviencia.
Uno de los pasos más importantes que ha dado el Consorcio ha sido la creación de un Club de Producto Turístico: un club para todas las empresas que quieren colaborar con el Camino del Cid y tienen algo que ofrecer.
Con el Club de Producto se ha creado un espacio web en la página del Camino del Cid para que las empresas y servicios puedan modificar su información, tomar contacto directo con ellos o con otros miembros del Club y registrar los sellos del salvoconducto de forma sencilla, y disponer en tiempo real de info sobre tendencias viajeras.
El objetivo final del club es cuidar a quienes están detrás de todas esas empresas y servicios que todos los días se baten el cobre en las ciudades y pueblos del Camino del Cid.
Constitución
El 17 de abril de 2002 tuvo lugar en el Monasterio de San Pedro de Cardeña la sesión constitutiva del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid.
Fueron sus miembros fundadores las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
El Consorcio quedó legalmente instituido el 11 de junio de 2002 con la publicación de sus estatutos en el BOCYL.
En 2004, tras un importante proceso de puesta en común y reflexión interna sobre la naturaleza y finalidades del itinerario, se diseñó la ruta por carretera de aproximadamente 1.900 kilómetros de longitud, que se configuró mediante un eje principal de 1.400 km (desde Vivar del Cid hasta Orihuela), 3 ramales (Álvar Fáñez, Castellón, y Olocau) y 5 anillos (Gallocanta, Montalbán, Maestrazgo, Morella y Taifa de Valencia).
En 2009 el eje principal se dividió en rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros, que permitían una mejor comprensión del itinerario, la repetición de compra en años sucesivos, y una mejor gestión del itinerario
En 2016 se presentó la ruta BTT, que supuso la creación de un itinerario BTT de 1.507 kilómetros.
Ante el creciente número de ciclistas de montaña en una ruta inicialmente pensada para senderistas, en 2011 se diseñaron los primeros tramos alternativos para BTT.
También se realizó un estudio de los 76 Espacios Naturales en el Camino del Cid de la Red Natura 2000, delimitados cartográficamente en mapa digital.