Más de 1.100 incidencias en Galicia por el paso de la borrasca "Herminia"
Más de 1.100 las incidencias ha dejado en Galicia el paso el domingo de la borrasca “Herminia'”, según los datos de la Axencia Galega de Emerxencias.
Auschwitz, visita al horror que no debe repetirse
Casi siete de cada diez adolescentes consumen pornografía en España
La provincia de A Coruña, con 458, ha sido la más afectada seguida de Pontevedra, donde se han registrado 210 incidentes.
Por localidades, Vigo ha sido la ciudad más afectada y, dentro de la provincia de A Coruña, ha sido la capital, Santiago de Compostela, la que se ha llevado la palma con 39 incidencia, entre ellas, la caída de un árbol de gran porte en el Campus Vida de la Universidad.
Del total de incidencias, 741 están relacionadas con el viento, es decir, el 65 por ciento de las llamadas al 112.
De este total, 590 son relativas a caídas de árboles o ramas en las carreteras. También se han producido derrumbes, un total de 45 y el viento ha arrancado tejados, por ejemplo en la comarca de A Mariña o en Noia.
Entre otras incidencias, un guardia civil ha resultado herido ayer domingo tras caerle un árbol mientras realizaba un operativo en la AP9, a la altura de la localidad pontevedresa de Vilaboa.
Unas 15.000 personas sufrieron cortes de luz, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra y el transporte aeroportuario, con varios vuelos cancelados, y por ferrocarril se vio también afectado por Herminia.
Una chimenea se desprendió a última hora de la tarde del domingo en una vivienda de Lalín, en Donramiro, y hundió el techo de la cocina. Dos personas resultaron heridas.
Pontevedra
Rachas de más de 130 km/h destrozaron la carpa de los premios Feroz en Pontevedra, echaron por tierra la exposición de los premios, tumbaron contenedores e hicieron volar tejados y paraguas.
El paso de la borrasca ha obligado a suspender toda la actividad deportiva al aire libre en Galicia, entre ellos el partido de fútbol que el Numancia debía disputar en Pontevedra.
La borrasca Herminia recorrerá la Península este lunes y llegará hasta el Mediterráneo y Baleares al final del día cuando se producirán los fenómenos más adversos de este temporal que provocará que en 16 comunidades autónomas se activen avisos.
Lo más significativo este lunes será la entrada de una masa de aire marítimo polar más frío durante la segunda mitad del día, lo que hará descender la cota de nieve hasta unos 800-1.000 m en el cuadrante noroeste y hasta los 1.200-1.400 m en Pirineos, sistema Ibérico y sistema Central, pudiéndose registrar acumulados significativos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).