Lunes, 10 de Agosto de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
21 °C
El tiempo HOY

sociedad

Los Reyes apoyan a entidades sociales en Cuenca

Los reyes han promovido este jueves la imagen de Cuenca con un paseo por algunas zonas de su casco histórico y han aprovechado su visita a la ciudad para lanzar un mensaje de apoyo a las entidades dedicadas a la atención de personas con discapacidad.

 
Los Reyes apoyan a entidades sociales en Cuenca
Felipe VI y doña Letizia han hecho su recorrido por las calles de Cuenca dieciséis años después de que eligieran esta ciudad como primer destino de su viaje de luna de miel.

Sus Majestades los Reyes han visitado hoy en Castilla-La Mancha las instalaciones en Cuenca de ASPADEC, asociación dedicada a la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad intelectual como miembros de pleno derecho, en un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y diferentes entidades sociales

Posteriormente, los Reyes han comenzado un recorrido por las instalaciones, guiados por el presidente de la Asociación para la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias de la provincia de Cuenca (ASPADEC), Jesús Fuente, y por la directora, Julia Ruiz.

Esta visita ha incluido el taller ocupacional y la granja, donde algunos de los usuarios del centro estaban realizando tareas bajo la supervisión de los terapeutas de ASPADEC.

Este recorrido ha incluido el pabellón residencial, donde está el Centro de Día, y una habitación de las empleadas para residir por los usuarios de la asociación, así como la zona de viviendas con apoyos, en la cual dos usuarios estaban realizando tareas domésticas acompañados por un profesional. A

continuación, la visita se ha dirigido a los talleres ocupaciones, para comprobar la labor que realizan en serigrafía y encuadernación; en costura y manualidades, y diseño y artes gráficas. Tras saludar a los miembros de la Junta Directiva de ASPADEC, los Reyes han continuado la visita por el comedor, donde se han encontrado con el personal y los usuarios que colaboran en las tareas de cocina.

Tras este recorrido, los usuarios se han reunido en la zona ajardinada para una fotografía de grupo.

En ese momento, el presidente de ASPADEC ha entregado a Sus Majestades la insignia de Oro de la asociación conmemorativa del 40 aniversario.

Finalmente, en la biblioteca, los Reyes han participado en una reunión en la que García Page les ha dado la bienvenida a Castilla-La Mancha y el presidente de ASPADEC ha moderado un diálogo con intervenciones de la directiva de la asociación y de usuarios del centro, quienes han expuesto su experiencia personal.

En esa reunión, don Felipe ha dado las gracias por la acogida en una visita destinada a poner el foco en una acción social tan necesaria en la sociedad.

“Es una magnífica labor que vista sobre el terreno deslumbra”, ha añadido el Rey. Su Majestad la Reina, por su parte, ha destacado que es muy importante que los mayores de edad con discapacidad intelectual puedan seguir con una vida útil, con un entorno familiar detrás apoyando este proyecto. 

Los Reyes apoyan a entidades sociales en Cuenca

Los responsables de ASPADEC han detallado también el funcionamiento del Centro Especial de Empleo.

Si habitualmente un Centro Especial de Empleo es una empresa cuya plantilla está formada, al menos en un 70% del total, por personas con discapacidad igual o superior al 33%, en el caso del centro de ASPADEC ese porcentaje alcanza el 82%, del cual el 70% son personas con discapacidad intelectual. Aquí desarrollan labores de jardinería tanto en el propio centro como en parques y jardines públicos para su limpieza, mantenimiento o creación de nuevas zonas verdes. Hay también trabajos de encuadernación y serigrafía ofreciendo productos como libretas, cuadernos, carpetas, agendas, y cajas de cartón decoradas; de limpieza y carpintería.

Desde las instalaciones de ASPADEC, los Reyes se han dirigido a la Plaza Mayor de Cuenca, desde donde se han dirigido a pie hasta el Museo de Arte Abstracto Español.

En este centro han realizado un recorrido por varias salas, contemplando las obras expuestas especialmente en la Sala Grande o Sala de las Vigas, en la Biblioteca Zóbel y en la sala que conserva un espectacular artesonado mudéjar.

Es el primer museo de arte abstracto de España, fundado por Fernando Zóbel en 1964 en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Cuenca que lo cedió en su día por un precio simbólico.

Los Reyes apoyan a entidades sociales en Cuenca

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 40413

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política