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Los jóvenes apuestan por ropa de segunda mano

La compra de prendas de segunda mano sigue su tendencia al alza. En la última década, los más jóvenes han marcado un punto de inflexión con su acceso al mercado de la moda. La evolución de las ventas y el crecimiento de clientes y socios de Moda re- confirman esta tendencia.

Los jóvenes apuestan por ropa de segunda mano

En la actualidad, seis de cada diez jóvenes españoles menores de 26 años han comprado prendas de segunda mano alguna vez.

De acuerdo a los datos del proyecto textil de Cáritas Española, que agrupa las iniciativas para la reutilización y reciclado de ropa de donaciones de 44 Cáritas Diocesanas en toda España, entre ellas Soria, las ventas han registrado un incremento de más del 15 por ciento en los últimos 12 meses.

Cada año más de 80.000 personas compran ropa de segunda mano por primera vez.

En cuanto al perfil de edad, son cada vez más jóvenes.

Ahora, uno de cada tres nuevos clientes de la red es menor de 35 años, con crecimientos en sus consumos de más de un 20 por ciento en este último año en esta franja de edad.

“En 2018 sólo el 2 por ciento de nuestros clientes era menor de 25 años, en 2022 esta cifra ha subido hasta el 14,3 por ciento”, ha comentado Enrique Osorio, del equipo de marketing y comunicación de Moda re-.

“La combinación de estilo y sostenibilidad ofrece a los jóvenes una fórmula atractiva, a la que se suma el impacto social y solidario de esta opción de compra frente a otras opciones”, ha añadido.

Ante el creciente interés por la compra de moda más responsable ha nacido la nueva campaña de concienciación social de Moda re-.

Bajo el lema “Redefine tu Dress Code”, la iniciativa invita a apostar por una forma de consumo con impacto positivo, que conecta con las generaciones más jóvenes y, además, ayuda a muchas personas en riesgo de exclusión social a través de la red de Cáritas.

Comprar ropa de segunda mano en una cadena como Moda re- tiene un doble beneficio: por un lado, la reducción de impacto medioambiental, y, además, la creación de impacto social.

La campaña de concienciación “Redefine tu Dress Code” estará presente en sus más de 120 tiendas Moda re- en 90 ciudades.

El proyecto tiene un compromiso firme con el valor de la compra de segunda mano y este ejercicio de estilismo es una forma más de demostrar que la imagen y la tendencia no están reñidas con la sostenibilidad y la solidaridad.

Acerca de Moda re-

Moda re- es la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, que, enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.

La cooperativa está formada por 89 socios —45 entidades de la economía social (empresas de inserción) y 44 Cáritas Diocesanas de toda España—.

Ellas gestionan a nivel territorial el residuo textil, actividad que puede llevarse a cabo gracias al esfuerzo de los más de 1.200 empleos generados (50% contratos de inserción para personas en situación o riesgo de exclusión social), y de la instalación de más de 7.500 contenedores que han permitido recoger 40.853.255 kilos de textil usado solo en el último año.

Las tiendas de la red Moda re-, cuyos ingresos son destinados de forma íntegra al propio desarrollo y crecimiento del proyecto, son establecimientos que nacen con la vocación de favorecer la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y con el valor añadido de acercar, cada vez más, el consumo sostenible a la ciudadanía: haciéndoles partícipes de las consecuencias que sus compras tienen en el entorno, dando nuevas oportunidades a la ropa y ahorrando recursos al planeta.

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