El pasado sábado llegó la primavera, acompañada una vez más por la subida de las temperaturass. Y este sábado lleva el cambio de hora.
Descienden las multas de tráfico durante la pandemia
App para mejorar el uso de la mascarilla
Este año el cambio de hora tiene lugar la noche del sábado 27 al domingo 28 de marzo, por lo que cuando el reloj marque las 02:00 serán las 03:00 horas.
En el caso de las Islas Canarias los relojes tendrán que adelantarse una hora antes, a la 1:00 horas, que marcarán las 2:00 horas.
Con esto, amanecerá y anochecerá una hora más tarde en todo el país y, como consecuencia, esa madrugada dormiremos una hora menos.
Desde que en 1974, con la llegada de la crisis del petróleo, España decidiera ajustar el horario, nuestro país lleva cambiando la hora dos veces al año, en marzo y en octubre, con el objetivo de aprovechar las horas de luz y ahorrar energía.
En el resto del mundo, esta medida se originó en la Primera Guerra Mundial y todavía son muchos los países que se rigen por este cambio horario.
Desde 1980, la Unión Europea obliga a todos sus países miembro a adoptar este cambio de hora dos veces al año para adaptarse al horario de verano y de invierno, coincidiendo con el último domingo de marzo y el último domingo de octubre.
Sin embargo, esta decisión está más cuestionada que nunca.
En marzo de 2019 el Parlamento Europeo votó para poner fin al ajuste horario en 2021, tras valorar las peticiones de los europeos en una consulta ciudadana realizada en 2018 por la Comisión Europea.
Así pues, será cada país el que decida si quiere mantener el horario de verano o invierno.
¿Por qué seguimos cambiando de hora?
En el caso de nuestro país, el porcentaje de personas a favor de eliminar el cambio de hora en 2018 ascendía hasta el 93 por ciento entre los encuestados, decantándose además por el horario de verano.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es difícil calcular el ahorro energético debido al cambio en los sistemas de iluminación y climatización.
Este porcentaje de ahorro puede ser “poco significativo”, señala el IDAE, y dependería además de condiciones climatológicas.
Con todo, aunque la medida de derogar el cambio de hora está sobre la mesa, este domingo 28 de marzo a las 02:00 horas deberemos adelantar nuevamente nuestros relojes y adaptarnos al horario de verano.