La OMS censura vacunación "lenta" en Europa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado a los países europeos por su vacunación “inaceptablemente lenta”.
Endesa, elegida como la Peor Empresa del Año
SATSE: suspenso en la campaña de vacunación
Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), sólo el 5,7 por ciento de la población de la Unión Europea está totalmente vacunada, mientras que en países como Chile rondan el 20 por ciento.
“La vacuna es nuestra mejor herramienta contra esta pandemia; no la única, pero sí la más efectiva para prevenir los contagios. Sin embargo, el ritmo de vacunación es inaceptablemente lento”, ha lamentado el director general de la OMS para la región europea, el doctor Hans Kluge.
En este sentido, hapedido mayores esfuerzos para acelerar tanto la producción como la inyección de dosis.
Y es que, como ha alertado el responsable de la organización internacional, “mientras el ritmo de vacunación se mantenga con estos retrasos, necesitaremos seguir aplicando las medidas de salud pública de distanciamiento social para compensar esta lentitud”.
Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, un organismo similar al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) pero a escala de la Unión Europea, se han administrado ya 70,7 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, de forma que sólo el 13,4% ha recibido alguna inyección.
Otra de las cuestiones sobre las que ha alertado la OMS es el aumento de movilidad como consecuencia de la Semana Santa en un momento en que “la transmisión está creciendo en toda la región europea y la ocupación de hospitales aumenta”.
“La semana pasada vimos un aumento de la transmisión en la mayoría de países europeos con 1,6 millones de nuevos contagios y 24.000 muertes. Es la segunda región más afectada con un total de un millón de muertes, mientras que los casos ya superan los 45 millones”, ha alertdo la OMS.
En este contexto, la organización internacional ha instado a aumentar la producción de vacunas y acelerar al máximo la administración de dosis.