Lunes, 18 de Enero de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

sociedad

La noche más fría en décadas

Esta madrugada se han alcanzado las temperaturas más frías de las últimas décadas en todo el territorio, incluso en ciudades como Madrid, donde esta bajada es más inusual debido al efecto de la isla de calor urbano.

La noche más fría en décadas

En la periferia de la capital, El Goloso ha registrado una temperatura mínima de -12.8 ºC.

Hay registros no oficiales que han llegado a los -33,6 ºC, como el registrado en el término municipal de Checa (Guadalajara) y que supera el récord oficial de nuestro país, que por ahora siguen siendo los -32 °C del Estany Gento del Pirineo Catalán.

Se han registrado también valores extraordinarios como 20 ºC bajo cero en Calamocha y Teruel, o 25 ºC bajo cero en Molina de Aragón, siendo el valor oficial más bajo en España desde diciembre de 1963.

El aeropuerto de Barajas y Toledo, han certificado unas cifras de -13 ºC, valor que no se registraba en esta zona desde 1920.

Esta ola de frío que ha llegado a alcanzar cifras récord en todo el territorio, tiene su origen en la propia Península Ibérica debido a su orografía tan compleja, la superficie nevada, la inversión térmica y las altas presiones.

Según Samuel Biener, experto de Meteored, las próximas noches serán también heladoras.

Los predictores de AEMET han acertado de nuevo en la predicción y avisos rojos y naranjas en amplias zonas del centro y este peninsular en una de las noches más frías en décadas: la noche del 11-12 de enero de 2021. AEMET emitió con anterioridad un aviso especial de ola de frío centrada entre los días 11 y 14 de enero. 

El récord absoluto de temperatura mínima en España es de -30º C en Calamocha-Fuentes Claras, Teruel, que se registró el 17 de diciembre de 1963.Este dato está soportado por otros datos próximos muy fríos.

La temperatura más baja registrada en España fue en el invierno de 1956. El 2 de febrero, la estación situada en el Lago Estangento (Lérida), perteneciente al municipio de Torre de Cabdella, registró -32 ºC. Estangento es un lago artificial situado en Pirineos a 2.140 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El 7 de enero de 2021 se registró la temperatura más baja medida en superficie en España con -35.8ºC en Vega de Liordes, León.

Se trata de un enclave perteneciente al municipio de Posada de Valdeón en pleno Parque Nacional de Picos de Europa.

Es una estación de la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet) y el paraje perteneciente al municipio de Posada de Valdeón enmarcado en el Parque Nacional de Picos de Europa a 1.872 m.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 46327

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política