Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Buscar
Cubierto con lluvia
2 °C
El tiempo HOY

sociedad

La exclusión financiera se extiende en España

Más de la mitasd de los municipios de España no tienen una sucursal bancaria donde acceder a los servicios financieros de forma presencial, según el Banco de España. Entre las provincias con más municipios que sufren esta exclusión financiera se encuentra Soria.

La exclusión financiera se extiende en España

Durante 2021 se ha registrado 113 municipios que han visto desaparecer su última oficina, con lo que el total se acerca ya a los 4.500 en toda España, más de la mitad del territorio.

La comunidad autónoma que más ha sufrido el cierre de sucursales es Castilla y León, ya que en la mayor parte del territorio no hay ninguna sucursal, según los datos del Banco de España.

De hecho, las nueve provincias castellano-leonesas se ubican en los diez primeras con mayor porcentaje de municipios sin oficina bancaria.

Salamanca es la provincia con mayor tasa de municipios sin sucursal (el 87,7 por ciento de los municipios no tienen oficina).

En Palencia (87,4%) y Ávila (86,7%) el nivel es similar.

Por encima del 85% también se encuentran Guadalajara (85,8%) y Zamora (85,1%). Además, Burgos (84,4%), Valladolid (83,1%), Soria (83,1%), Segovia (81,3%) y León completan los 10 primeros puestos de provincias con más municipios desiertos de oficinas bancarias.

Igualmente, en La Rioja, Castellón, Teruel, Cuenca, Cáceres, Tarragona, Huesca, Lleida, Zaragoza, Girona, Almería y Navarra el porcentaje de municipios sin oficina es superior al 50%.

En total, 22 provincias cuentan con más de la mitad de los municipios sin sucursal bancaria.

Por el lado contrario, Pontevedra (4,9%), Las Palmas (2,9%). Santa Cruz de Tenerife (1,9%) y Jaén (1%), son las provincias con menos municipios sin oficina bancaria.

El cierre masivo que se ha producido en los últimos años motivado por la reestructuración de la red debido a fusiones entre entidades, el ahorro de costes y la progresiva digitalización del negocio ha provocado que en algunas provincias sea difícil encontrar una oficina en la que realizar trámites básicos como retirar efectivo o consultar los movimientos de la cuenta bancaria.

Aunque en términos relativos, el porcentaje de personas en España que no tiene acceso a una oficina es bajo (en torno al 3,5 por ciento), en los pueblos desiertos de sucursales es donde se encuentra un grupo de población que precisamente necesita de una sucursal: zonas rurales donde la mayor parte de las personas pertenecen al colectivo de mayores, con difícil acceso a la banca online y apegados al dinero en metálico.

En ese repliegue de la red de oficinas existe un desequilibrio en cuanto a zonas geográficas. 

Las provincias de la mitad norte de la península y las del mediterráneo han sido las más castigadas, mientras que en la mitad sur, las islas y Galicia, la red de oficinas es más poblada.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 59777

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia