Lunes, 08 de Marzo de 2021
Buscar
Cubierto con lluvias
4 °C
El tiempo HOY

sociedad

La AECID lanza portal sobre becas de cooperación

La nueva página web permite acceder a la información bien por tipo de becas -Becas para ciudadanos/as de países socios de la Cooperación Española en América Latina y Caribe, África y Asia; Becas vinculadas al Espacio Iberoamericano del Conocimiento; Becas para españoles y Unión Europea- o bien por institución convocante -AECID y Fundación Carolina-.

Cada beca tiene sus características diferenciadas y se dirige a un perfil determinado, pero todas ofrecen oportunidades desde un mismo espíritu de cooperación internacional.

Son, en definitiva, #BecasQueCambianVidas, como se desprende del testimonio del arquitecto español José Ignacio Carnicero y la docente e investigadora colombiana Angie Yirlesa Valoyes, beneficiarios de becas de la Cooperación Española y que contarán su testimonio durante el acto de presentación del portal web.

Más de 38.000 beneficiarios en los cinco continentes

A lo largo de sus 74 ediciones, los Programas de Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) y la AECID han beneficiado más de 21.000 ciudadanos españoles y extranjeros.

Estas becas giran en torno a tres grandes líneas de acción: la capacitación y formación de capital humano; la promoción del español en universidades extranjeras; y la promoción de las Artes y las residencias artísticas.

Entre ellas destacan becas de gran trayectoria, como las becas para gestores culturales, a las que se suman este año las nuevas becas AECID para Jóvenes Cooperantes, destinadas a la formación en oficinas de la Cooperación Española en el exterior, las Becas del Agua, las Becas África-MED para ciudadanos de África y Oriente Medio, o el Programa de visitantes Raisa, dirigido a lideresas llegadas de África Subsahariana.

Los diferentes programas de becas MAEC-AECID se llevan a cabo en estrecha colaboración con instituciones españolas y extranjeras de referencia, como la Real Academia de España en Roma (RAER), el Colegio de Europa, la Real Academia de España (RAE) o la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La AECID colabora también estrechamente con las universidades españolas.

Dos décadas de excelencia académica

Por su parte, el Programa de Becas de la Fundación Carolina cumple este año 21 convocatorias.

A lo largo de este tiempo ha recibido más de 800.000 solicitudes, concediendo más de 17.000 becas a estudiantes y profesorado de Iberoamérica.

Dos décadas de trayectoria durante las cuales ha ofertado casi 3.500 programas en instituciones de carácter público y privado de toda la geografía española. Además, ha firmado 3.200 convenios con cerca de 300 instituciones españolas e iberoamericanas.

La convocatoria 2020-2021 de la Fundación Carolina ofrece oportunidades de formación e investigación en todos los campos de la Agenda 2030, con una oferta formativa de de 504 becas que cubre todas las áreas del conocimiento y se articula a través de las siguientes modalidades: postgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales.

La Fundación Carolina seguirá liderando la excelencia en la cooperación académica entre España y América Latina y mantiene un programa de becas STEM con mujeres, además de lanzar el programa de becas bicentenario en áreas prioritarias del desarrollo sostenible de los países centroamericanos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 47406

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política