Lunes, 27 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
10.9 °C
El tiempo HOY

sociedad

Ganadores españoles de Premios Europeos Bauhaus 2024

Dos proyectos españoles han conseguido el galardón de los Premios Europeos Bauhaus 2024 (NEB) que reconocen las iniciativas sobresalientes que combinan sostenibilidad, belleza e inclusión, en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte e Historia de Bruselas.

El proyecto ‘Rooftop Garden’ (Jardín en Azotea), uno de los ganadores en la categoría ‘Nuevos Campeones Europeos de la Bauhaus’, fue reconocido por promover la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la horticultura.

Esta iniciativa, situada en Barcelona, donde ya ha “conquistado” 10 edificios, coloca huertos en azoteas y terrazas inutilizadas, que son atendidos por más de 200 personas con diversas discapacidades, siendo también ellos los encargados de recoger los productos y donar el excedente a comedores sociales y bancos de alimentos.

Por su parte, el proyecto ‘Regenerative Agriculture Hub’ (Centro de Agricultura Regenerativa), premiado por la votación del público en la categoría ‘Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea’, tiene su base en Andalucía y forma a los agricultores combinando técnicas tradicionales con otras más modernas a fin de revitalizar las economías locales, según detalló el representante de la iniciativa, Francisco Jiménez, en una intervención en vídeo.

La cuarta edición de los Premios Europeos Bauhaus, celebrados en el seno del Festival de la Nueva Bauhaus Europea que tiene lugar en Bruselas del 9 al 13 de abril, han escogido a 20 ganadores de 49 finalistas -entre los que se encontraban nueve proyectos españoles- y que recibirán un total de 390.000 euros.

En una edición que ha destacado por el gran número de finalistas españoles -al menos uno en todas las categorías excepto en una de ellas- han resaltado iniciativas como ‘Protocolo Sostenible’ (Barcelona) o ‘Bosque de Sueños’ (Zaragoza), el cual trata de plantar 700.000 árboles en sus calles, uno por cada persona que vive en la ciudad.

También han sido seleccionados ‘Un bocado de extinción’, un proyecto que se trata del trabajo de fin de carrera de una estudiante de 22 años (Carla Rotenberg) que trata de preservar la memoria culinaria y conectar a los madrileños con productos locales y olvidados, o la iniciativa ‘Mamífera’ (Barcelona).

Además, el proyecto FURNISH (Barcelona), que trata de mejorar la cohesión comunitaria introduciendo diseño urbano en escuelas, Programa Asertos (Alicante), encargado de rehabilitar barrios vulnerables, y Els Rajolars d’Oliva (Alicante), una iniciativa para regenerar un área industrial con una identidad histórica en esta localidad.

Los ganadores han recogido el premio de las manos de las anfitrionas de la ceremonia, la comisaria europea de Innovación, Investigación y Cultura, Iliana Ivanova, y la titular europea para Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien ha destacado en su discurso las 5.000 candidaturas que han recibido estos galardones en sus cuatro ediciones.

Los premios New European Bauhaus nacieron en 2021, durante el proceso de cocreación, como una forma de premiar y dar visibilidad a aquellos proyectos que ejemplificasen los tres valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea –sostenibilidad, estética e inclusión-, situando al mismo tiempo la participación y la visión de las comunidades locales en el centro del proceso.

La Comisión ha anunciado hoy 20 galardonados de los Premios New European Bauhaus (NEB) 2024, por cuarto año consecutivo, organizados con financiación de la Política de Cohesión.

Galardonados de los Premios New European Bauhaus 2024

Los ganadores y finalistas del premio "Campeones New European Bauhaus" para proyectos realizados son:

  • Map4Water: La ciudad de las mil fuentes (Bosnia y Herzegovina) ganó la votación pública realizada en todas las categorías. El proyecto consiste en cartografiar y mejorar las fuentes de agua públicas de Sarajevo, con una amplia participación pública que incluye a las autoridades locales, los ciudadanos y los turistas.
  • Făget Forest Park; Cluj's Green Lung (Rumanía), ganador en la categoría "Reconexión con la naturaleza", por la gestión del ocio y la conservación de un gran parque forestal.
  • Flytevi - Blue Urban Community Garden (Suecia), finalista en la categoría "Reconexión con la naturaleza", por capacitar a las comunidades con soluciones sostenibles en materia de alimentos y agua.
  • SET Community Gardens (Países Bajos), ganador en la categoría "Recuperar el sentido de pertenencia", por conectar a generaciones de diversos orígenes socioculturales a través de un jardín y centro comunitario urbano de permacultura.
  • Concrete to Culture (Bulgaria), finalista en la categoría "Recuperar el sentido de pertenencia", por transformar un complejo de oficinas de las afueras de Sofía en un espacio comunitario activo.
  • Rooftop Garden (España), ganador en la categoría "Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan", por promover la inclusión social de personas con discapacidad a través de la horticultura.
  • Yes We Camp (Francia), subcampeón en la categoría "Dar prioridad a los lugares y las personas que más lo necesitan", por capacitar a las comunidades mediante iniciativas de activación del espacio.
  • A Sustainable Campus Transformation (Luxemburgo), ganador en la categoría "Shaping a circular industrial ecosystem and supporting life-cycle thinking", por renovar edificios utilizando materiales recuperados para minimizar el impacto ambiental.
  • Re-Sourcing Commons (Austria), finalista en la categoría "Configuración de un ecosistema industrial circular y apoyo al concepto de ciclo de vida", por promover la sostenibilidad utilizando materiales recuperados y garantizando la colaboración comunitaria en un parque público.

Los ganadores y finalistas del premio "New European Bauhaus Rising Stars" para conceptos prometedores son:

  • Regenerative Agriculture Hub (España) ganó la votación del público en el apartado Rising Stars, por centrarse en prácticas agrícolas sostenibles y ecológicas que fomentan la biodiversidad.
  • Cultivating Companionship (Alemania), ganador en la categoría "Reconexión con la naturaleza", por proponer una residencia de investigación ganar un maizal para promover el pensamiento de diseño centrado en la vida para arquitectos y agricultores.
  • Hydroscape Lisboa (Portugal), finalista en la categoría "Reconexión con la naturaleza", por explorar el papel del agua en la resistencia climática y el espacio comunitario de la ciudad.
  • Cooperative Ownership of Communities (Hungría), ganador en la categoría "Recuperar el sentido de pertenencia", por promover la vivienda asequible y la inclusión mediante la renovación circular y las prácticas sostenibles.
  • Co-llection (Grecia), finalista en la categoría "Recuperar el sentido de pertenencia", por reimaginar las narrativas rurales a través del arte y la colaboración comunitaria.
  • Community reBuilding (Ucrania), ganadora en la categoría "Dar prioridad a los lugares y las personas que más lo necesitan", por capacitar a las comunidades ucranianas mediante la creación o rejuvenecimiento de Centros de Construcción Comunitaria.
  • Teufelsberg Transformation Lab (Alemania), subcampeón en la categoría "Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan", por ser pionero en la innovación política colaborativa a través del Design Thinking.
  • Urban_MYCOskin (Portugal), ganador en la categoría "Configuración de un ecosistema industrial circular y apoyo al concepto de ciclo de vida", por transformar residuos en material ecológico de valor.
  • The Station (Bélgica), finalista en la categoría "Modelar un ecosistema industrial circular y apoyar el concepto de ciclo de vida", por proponer una estación de trabajo autónoma alimentada por energía renovable para transformar las cosechas estacionales.

El ganador y el finalista del "Reconocimiento especial al esfuerzo de reconstrucción y recuperación de Ucrania" son:

  • Nad Dzherelom, del Ayuntamiento de Lviv, ganador, reconocido por restaurar una zona natural abandonada para la integración social, preservando al mismo tiempo el ecosistema y la biodiversidad.
  • Leo States, finalista, por proporcionar alojamiento temporal a los desplazados internos en Ucrania.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 79565

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia