Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Buscar
Despejado
23 °C
El tiempo HOY

sociedad

El Rey pide que se oiga la voz de las víctimas en las aulas

Sus Majestades los Reyes han presidido este jueves el acto de Estado de Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo, en el marco de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El Rey pide que se oiga la voz de las víctimas en las aulas

El Rey ha pedido este jueves "el más firme compromiso de todos los demócratas" con las víctimas del terrorismo, y les ha instado a preservar su memoria, porque ellas representan "la grandeza y la dignidad de la democracia".

El Monarca ha hecho esta afirmación ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, al que han asistido representantes de todas las fuerzas políticas, excepto Bildu.

La ceremonia se ha celebrado en el Campo del Moro del Palacio del Real con mucha presencia de autoridades y políticos y una discreta representación de víctimas.

En el acto, el Rey ha pedido que defendido que se oiga "la voz de las víctimas en las aulas" porque "necesitamos que en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente".

Según Don Felipe, preservar la memoria de las víctimas no solo es "un ejercicio de respeto y de justicia" sino que también es necesario «para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad y la perversa naturaleza de lo sucedido".

En nombre de los colectivos que representan a las víctimas, el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha alertado de que "ninguna coyuntura política puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen", en alusión implícita a los tratos del Gobierno con Bildu, y de que el esfuerzo que realizan las víctimas para mantener cada día su "copromiso con el Estado de Derecho" requiere de "todo el apoyo institucional".

"Las víctimas nunca hemos buscado venganza y siempre hemos confiado en el Estado de Derecho, que garantice el esclarecimiento de todos y cada uno de los atentados, pero no podemos aceptar que se ampute la memoria, porque la memoria de cada víctima debe ser respetada, y la barbarie causada debe ser recordada", ha subrayado.

E​l Día Europeo del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo se estableció después de los atentados de Madrid en 2004.

Fue en el Parlamento Europeo, donde, por una mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo.

Cada año, desde 2005, Europa recuerda a las víctimas de atrocidades terroristas en esta fecha.

La Unión Europea ha establecido un marco legal para proteger a las víctimas en toda Europa a través del plan de compensación a nivel de la Unión Europea, la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva sobre la lucha contra el terrorismo.

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo es una manera de homenajear a todas las víctimas que han quedado con secuelas o que han perdido la vida a causa de atentados terroristas. Conmemorar esta fecha también es una manera de reivindicar a los familiares de estas personas que han perdido a sus seres queridos o que conviven con ellos y que, a pesar de haber sobrevivido a los ataques, han quedado con algún tipo de discapacidad.

 
 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 48168

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política