Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
9.5 °C
El tiempo HOY

Sociedad

El legado universal de la familia Machado, en exposición

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla acaba de abrir al público la exposición “Los Machado. Retrato de Familia”, que recoge su legado universal, en sus diferentes etapas, entre ellas su estancia en Soria.

Sobre la estrecha relación entre Antonio Manuel, lejos de falacias y rumorología, da cuenta esta muestra, la mayor hasta la fecha sobre esta estirpe.

La exposición, que ha iniciado esta semana en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla su programa oficial, no solo pone en valor los fondos de ambos poetas, sino de otros miembros de esta saga de escritores. 

Obras inéditas, fotografías, cartas personales, manuscritos, primeras ediciones de libros y objetos personales como los bastones de ambos o monóculos serán algunas de las 200 piezas que forman parte de la colección.

Para reunir todo este material, ha sido necesaria la colaboración de un amplio elenco de instituciones, además del comisariado del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Por un lado, se cuenta con los fondos de Manuel Machado que guardan con sumo cuidado en la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

Archivos que se han unificado con el fondo documental de la Fundación Unicaja -sede oficial del legado machadiano- y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras sobr

e Antonio. Además, la Universidad de Sevilla ha cedido los fondos sobre Antonio Machado Núñez, abuelo de ambos poetas y rector de la Hispalense en 1868. 

Se completa con fondos aportados exprofeso por otras instituciones como el Museo Nacional del Prado o la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. 

La visita a la exposición comienza en la infancia (1874-1883), centrada en la vida doméstica, las influencias de los abuelos y el padre en la futura obra de los Machado.

Posteriormente, se pasa la adolescencia (1883-1893), que relata el traslado a Madrid, la formación en la Institución Libre de Enseñanza, y la muerte del padre y del abuelo.

El tercer eje es la juventud (1893-1907), marcada por las tabernas y la cultura popular en la que se sumerge Manuel, y la estancia en París de ambos hermanos.

La cuarta etapa es el viaje (1907-1912), que repasa la separación, el inicio de la vida profesional y el periodo en Soria.

Después se pasa a la madurez (1912-1919), en la que se analiza el duelo por Leonor y el casamiento de Manuel.

El penúltimo eje es el regreso (1919-1936), con Segovia y la entrada en la Real Academia de la Lengua de fondo.

La muestra finaliza en la guerra (1936-1939), que relata el inicio de la contienda y las repercusiones en la familia y Colliure (1939), fundamentada en la muerte y el exilio.

Cada uno de los apartados consta de elementos que, a nivel visual y narrativo, permiten reconstruir las distintas etapas y cambios de escenario de los protagonistas, así como su contexto cultural e histórico y la progresiva consolidación de sus obras, que alternan la búsqueda de la voz propia con una acusada sensibilidad hacia el temperamento y el magisterio del resto de los familiares.

Originales

La exposición recoge autógrafos originales de los poetas, el texto original del poema El crimen fue en Granada que Antonio Machado dedicó a Federico García Lorca, cartas con destinatarios de la talla de Miguel de Unamuno o Juan Ramón Jiménez y textos inéditos como La diosa razón o el original de Campos de Castilla.

Además, como colofón hay un aristón poético, una máquina musical creada por el autor de Soledades que se anticipa 80 años a la inteligencia artificial.

La exposición es itinerante y se trasladará posteriormente, en enero, a Burgos (Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo de Burgos) y Madrid (Real Academia Española).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Sociedad

Id propio: 84496

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia