Domingo, 09 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
6 °C
El tiempo HOY

sociedad

El INE publica discapacidad reconocida en Seguridad Social

Del total de personas de 16 o más años (31.135.600) que en 2018 tuvieron alguna relación con la Seguridad Social, 3.105.500 (el 10% del total) tenían una discapacidad, según el estudio "La Vida Laboral de las Personas con Discapacidad" publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

El INE publica discapacidad reconocida en Seguridad Social

El INE ha publicado por primera vez esta operación que se obtiene por integración de los datos estadísticos proporcionados por la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social con datos administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad del IMSERSO.

De estas personas, un 77,5%, no tuvo más tipo de relación que percibir una pensión contributiva, frente a un 20,8 por ciento de las personas sin discapacidad.

Por el contrario, 316.800 personas con discapacidad (10,2%) tuvieron relación con la Seguridad Social exclusivamente por estar de alta laboral al menos un día en el año, frente al 61,2% en el caso de las personas sin discapacidad.
El resto, el 12,3 por ciento de las personas con discapacidad que en 2018 tuvieron alguna relación con la Seguridad Social, compatibilizó varias situaciones a lo largo del año: percepción de prestación por desempleo, pensionista y alta laboral, desempleo y alta, etc.

Lo más destacable del colectivo de personas con discapacidad es su baja participación en el mercado laboral, lo que hace que tengan menos episodios de situaciones en alta laboral. Las personas con discapacidad que estuvieron en alta en algún momento del año, ya fuera como situación exclusiva o alternándola con otra, fueron 621.200, lo que representó un 20,0 del total de personas con discapacidad que tuvieron algún tipo de relación con la Seguridad Social.

Dicho porcentaje fue inferior en más de 55 puntos al correspondiente para la población sin discapacidad (75,7%).
La distribución por sexo mostró una mayor presencia porcentual de hombres entre las personas con discapacidad.

En cuanto a los grupos de edad, la población con discapacidad que estuvo en alta laboral en algún momento de 2018 se concentró en los tramos más altos: más del 60% tenía entre 45 y 64 años. La mayor diferencia la encontramos en el tramo de 55 a 64 años, con un 28,9% de personas con discapacidad, frente a un 15,4% entre la población sin discapacidad.

Por nacionalidad se percibe una menor proporción de población extranjera entre las personas con discapacidad (un 2,8% frente a un 12,1%).

La participación laboral está muy determinada por el tipo e intensidad de la discapacidad.
Entre las personas en alta laboral en la Seguridad Social en algún momento de 2018, el peso de las que tenían un grado de discapacidad de menor intensidad fue del 55,7% y disminuyó progresivamente hasta el 2,7% para el grado superior de discapacidad.

Quienes tenían deficiencias en el Sistema osteoarticular representaron el 23,9 por ciento de las personas con discapacidad en alta laboral. La menor representación correspondió a quienes tuvieron un tipo de discapacidad asociado a Sistemas digestivo, metabólico y endocrino, con un 3,8 por ciento.

Cada persona afiliada a la Seguridad Social pudo tener uno o varios episodios de afiliación en 2018. Las personas con discapacidad tuvieron un total de 1.088.800 situaciones en alta laboral en la Seguridad Social, es decir 1,75 afiliaciones por afiliado. En el caso de las personas sin discapacidad cada afiliado tuvo en promedio 2,12 afiliaciones en el año.

Teniendo en cuenta que el hecho de tener una pensión de incapacidad permanente implica ser considerada como persona con discapacidad, nos encontramos a un mayor número de personas con discapacidad entre los pensionistas.

Del total de las personas con discapacidad que tuvo alguna relación con la Seguridad Social en 2018, 2.663.100 recibieron alguna pensión contributiva, 85,8% del total, siendo el 23,0% entre las personas sin discapacidad.
Los hombres tuvieron mayor peso entre los pensionistas con discapacidad que entre los que no la tenían (57,2% frente a 49,3%).
Únicamente en el grupo de mayores de 65 años las personas con discapacidad tienen, de forma significativa, menor representación entre los pensionistas (un 58,2% frente a un 87,0% entre las personas sin discapacidad).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 45800

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política