El cambio climático relacionado con aparición de Covid 19
Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Science of the Total Environment', proporciona la primera evidencia de un mecanismo por el cual el cambio climático podría haber jugado un papel directo en la aparición del SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia de COVID-19.
Estos cambios, incluidos el aumento de la temperatura, la luz solar y el dióxido de carbono atmosférico, que afectan el crecimiento de plantas y árboles, han modificado los hábitats naturales de matorrales tropicales a sabanas tropicales y bosques caducifolios.
Esto ha creado un entorno adecuado para muchas especies de murciélagos que viven predominantemente en los bosques y la cantidad de coronavirus en un área está estrechamente relacionada con la cantidad de diferentes especies de murciélagos presentes.
En resumen, el aumento de las temperaturas ocasionado por el incremento en las emisiones de efecto invernadero en el sur de china ha provocado un cambio en los habitats que ha favorecido la multiplicación de especies de murciélagos y, por ende, de la circulación de coronavirus.
El estudio encontró que a lo largo del siglo pasado 40 especies de murciélagos se han trasladado a la provincia de Yunnan, en el sur de China. Y estos nuevos pobladores traían consigo alrededor de un centenar de variantes de coronavirus.
Se da la circunstancia de que esta zona es, precisamente, la región donde los datos genéticos sugieren que puede haber surgido el SARS- CoV-2.
"El cambio climático durante el último siglo ha hecho que el hábitat en la provincia de Yunnan, en el sur de China, sea adecuado para más especies de murciélagos", señala el doctor Robert Beyer, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y primer autor del estudio, quien recientemente ha conseguido una beca de investigación europea en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania.
"Comprender cómo ha cambiado la distribución global de las especies de murciélagos como resultado del cambio climático puede ser un paso importante en la reconstrucción del origen del brote de COVID-19", ha resaltado.