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El ahorro en supermercados depende de ciudad

Un año más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado su estudio de supermercados, una herramienta que permite a los consumidores ahorrar de media 1.056 euros en la cesta de la compra al comprar en el establecimiento más barato.

El estudio de OCU demuestra cada año que es posible ahorrar en la cesta de la compra. El ahorro medio nacional alcanza este año los 1.056 euros. Ha crecido un 6,2 % con respecto al pasado, debido al mayor gasto de las familias por la subida de precios, que ha prevalecido frente a la mayor homogeneidad entre establecimientos. H

an subido en mayor proporción los baratos que los caros, lo que ha acortado la distancia entre ellos.

OCU ha recordado que este ahorro medio, supone un 17,5% del presupuesto que un hogar medio destina a la cesta de la compra.

Además ha señalado que, en tiempos de una elevada inflación y pérdida de poder adquisitivo para los consumidores, la única forma de hacerle frente es comprar en el establecimiento más barato.

Sin embargo, no todos los consumidores tienen esta posibilidad. A mayor competencia, mayor posibibilidad de ahorrarse dinero.

OCU ha apuntado que hay notables diferencias entre ciudades debido a la mayor o menor amplitud y diversidad de oferta, y no tanto con el nivel de precios.

El máximo ahorro anual posible se puede conseguir en Madrid donde alcanza los 3.928 euros. Le siguen, Gijón (1.871 €) Valencia (1.815 €) y Zaragoza (1.773 €).

Por el contrario, los ciudadanos de Cuenca son los que menos posibilidad de ahorro tienen, ya que la diferencia entre el establecimiento más caro y el más barato en su ciudad solo es de 430 euros.  Le siguen Puertollano (507 €) y Cartagena (508 €).

En Castilla y León los ahorros posibles están en general por debajo de la media nacional: 575 euros en Soria, 602 euros en Zamora, 762 euros en Burgos, 849 euros en Valladolid, 989 euros en Palencia, 1.041 euros en Ávila, 1.116 euros en Salamanca, 1.129 euros en León y 1.181 en Segovia.

Diferencias de precios entre ciudades y establecimientos

De nuevo el estudio de supermercados de OCU pone de manifiesto las grandes diferencias de precios entre establecimientos.

Los más baratos visitados por OCU han sido el hipermercado Alcampo de Coia en Vigo y el hipermercado Alcampo de Murcia.

A continuación, se sitúan 5 hipermercados más de la misma cadena, situados en Vigo, Castellón, Teruel, Valencia y Gijón.

El primer establecimiento que no pertenece a esta cadena es el supermercado Dani situado en la plaza Poeta Garcilaso de Granada.

Los establecimientos más caros visitados por OCU son dos establecimientos de la cadena Sanchez Romero, situados en la calle Arturo Soria y en la calle Castelló de Madrid.

Para aquellos consumidores que no viven en las ciudades visitadas, OCU confecciona un índice de cadenas que permite conocer el nivel de precios de los establecimientos más cercanos.

De acuerdo con este índice las cadenas más baratas son Dani, Más Ahorro y Tifer, las dos primeras andaluzas y la tercera muy presente en Castilla y León. A nivel nacional las cadenas más baratas son Family Cash y Alcampo.

Por el contrario, Coaliment, El Economato, Amazon y Sánchez Romero son las cadenas más caras.

El estudio de OCU recoge la disparidad en el coste de la cesta de la compra que existe entre ciudades y comunidades autónomas.

Teruel y Córdoba son las ciudades más baratas del estudio con un índice 100.

Le siguen, con un índice 101, Jerez de la Frontera, Ciudad Real, Castellón, Puertollano, Vigo, Lugo, Cádiz, Cuenca, además de tres urbes castellano leonesas: Burgos, Zamora y Palencia.

Otras dos grandes capitales de la región están entre las más baratas, como son Ávila (102) y Valladolid (103).

Un escalón por encima, León (104) y Salamanca (104).

Y en el grupo de las más caras, Soria (105) y Segovia (106), aunque a distancia de las cuatro ciudades más onerosas: Madrid (108), Palma de Mallorca (108), Getxo (108) y, sobre todo, Las Palmas de Gran Canaria (111).

El estudio de OCU constata la importante subida de precios de la cesta de la compra que resulta especialmente perjudicial para las familias con menos recursos.

Por ello OCU ha insistido y ha pedido al Gobierno que amplie la reducción del IVA a la carne y el pescado y sobre todo aumente la cuantía y el número de beneficiarios del cheque de alimentos vigente en la actualidad.

Además, OCU ha pedido a la CNMC y al Ministerio de Agricultura que intensifiquen los controles sobre la cadena alimentaria para vigilar que funciona correctamente y no se llevan a cabo prácticas especulativas que perjudican a los consumidores.

Más información en este enlace.

Para la elaboración de su estudio OCU ha visitado 1.108 establecimientos en 65 ciudades, además de los supermercados online.

En su visita OCU ha recabado 155.489 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 236 productos de 16 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. 

Los productos que componen la cesta OCU han visto incrementado su precio en un 14,1 por ciento de media desde el último estudio.

Se trata de una subida algo menor de la experimentada el año pasado que fue del 15,4 por ciento.

Aun así, es la segunda mayor subida de precios en los 35 años del estudio de OCU.

En los dos últimos años la subida acumulada en la cesta de la compra es del 30,8% lo que ha impactado profundamente en los hábitos de compra de los consumidores.

Al igual que el año pasado, la subida afecta al 90 por ciento de los 236 productos que componen la cesta.

Si bien este año las grandes subidas afectan a un número muy variado de productos: suben con fuerza el azúcar (65,7%), la leche condensada (61,4%), las zanahorias (56,1%) y las patatas fritas congeladas (49,7%).

Entre los pocos productos que bajan, el aceite de girasol (-39.8%), los plátanos de Canarias (-34,8%), las maquinillas desechables (-22%) y el queso fresco (-21,2%).

Las subidas son más acusadas en los productos elaborados y algo menos en los frescos, un sector en el que fueron algo más frecuentes las pocas bajadas de precios registradas.

La subida del nivel de precios afecta a todos los supermercados; sin embargo, no todas las cadenas la han trasladado con la misma intensidad.

De acuerdo con los datos del estudio, dentro de las grandes cadenas E. Leclerc (16,8%) Supeco (15,8%), Carrefour Express (15,3%) y BM Urban (15,1%) son las cadenas que más suben.

Por el contrario, Eroski City (8,8%), Eroski (8,1%) y la cadena Masymas (8%), este última muy presente en León, son las que menos suben.

OCU ha advertido que el gasto en alimentación ha crecido de forma importante tras dos años consecutivos de fuertes subidas de precios. Sin embargo, ese aumento del gasto ha venido acompañado de una pérdida de poder adquisitivo, ya que comprar la misma cesta implica destinar un mayor porcentaje del presupuesto familiar. Ante esto, muchos hogares se han visto obligados a comprar más productos elaborados y menos productos frescos, de modo que la calidad nutricional de nuestra dieta se ha reducido

 

 

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