Viernes, 12 de Agosto de 2022
Buscar
Despejado
32 °C
El tiempo HOY

sociedad

El 41 por ciento de españoles cree que paga muchos impuestos

El 41 por ciento de los españoles considera que paga muchos impuestos, y el 90 por ciento opina que existe “mucho” o “bastante” fraude fiscal según dos de las conclusiones del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), “Opinión pública y política fiscal”.

El 41 por ciento de españoles cree que paga muchos impuestos

Los resultados del CIS apuntan también la preferencia de los españoles por los impuestos directos (como el IRPF), ya que tan solo el 23,5 por ciento se inclina por los indirectos, con el mismo tipo para todas las rentas.

Esta tendencia se puede explicar con la percepción generalizada (79,9 por ciento) de que los impuestos “no se cobran con justicia”.

La mayoría de la población no ve la fiscalidad como una vía de redistribución de riqueza: tan solo el 15,2 por ciento de la población la coloca en primer lugar al hablar de los objetivos de la política fiscal. 

Al contrario, más de la mitad de los españoles ven a los impuestos como el precio a pagar por los servicios públicos, y el 23,5 por ciento los ve como tributos que el Estado impone "sin saber muy bien a cambio de qué".

El 59,4 por ciento de los participantes afirma, por otro lado, que “los impuestos son necesarios para la prestación de servicios públicos”, pero sin embargo, más de la mitad de los españoles considera que la sociedad se beneficia “poco o nada” de lo que paga en impuestos, y el 62 por ciento cree que paga más de lo que recibe.

Así pues, la mayoría de encuestados considera que se dedican "muy pocos" recursos a servicios públicos como la sanidad (71,7%), la investigación científica (85,2%), la vivienda (66,3%) o la enseñanza (57,1%)

El origen y los contactos que uno tenga valen más que el esfuerzo o la educación.

Al menos, eso cree el 49,8% de los españoles, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este viernes. 

Poco más del 30 por ciento de los encuestados (en concreto, el 30,5%) expresa que el “esfuerzo, la educación y la valía personal” es lo que definirá su posición económica futura.

Por el contrario, la mayoría mantiene que su estatus dependerá del “origen familiar, los contactos o la suerte”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 63175

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política