Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
5.5 °C
El tiempo HOY

sociedad

Dónde está el origen de la celebración del Día del Padre

El Día del Padre se celebra este 19 de marzo en España, una tradición que surgió en 1948 por imitación del Día de la Madre, gracias a la iniciativa de una profesora.

La iniciativa de una maestra del barrio madrileño de Vallecas, Manuela Vicente Ferrero, fue el origen de la celebración del Día del Padre.

Por imitación del Día de la Madre, decidió que los hombres también merecían un día y lo defendió en un artículo en el periódico “El Magisterio Español”, en el que publicaba con el seudónimo de Nely.

Es profesora había recibido severas quejas por parte de los padres de sus alumnos, que reclamaban que, igual que en la escuela los niños y niñas preparaban regalos para sus madres en el Día de la Madre, ellos también merecían reconocimiento.

La profesora eligió el Día de San José para esta "nueva" festividad porque consideraba a José un modelo ejemplar de padre.

Y esta decisión facilitó que, en medio de una dictadura que mantuvo su identidad católica hasta el final, la iniciativa se difundiese fácilmente a través de los medios de comunicación y tomase una dimensión nacional.

Esta iniciativa tuvo su catalizador a partir de 1953, con los almacenes Galerías Preciados que decidieron promocionar regalos para el Día del Padre, un éxito que hizo que el dueño contactara con Manuela Vicente.

A cambio la exigencia de la profesora fue que contratara a todas las chicas que se graduaran en el colegio el “Santo Ángel”, donde daba clases.

A esta campaña de marketing al año siguiente se unió “El Corte Inglés”.

Por el mundo

En Estados Unidos, la idea de tener una fecha determinada para la celebración surge en 1910, gracias a la joven Sonora Dodd. Ella sugirió el 19 de junio porque coincidía con la efeméride de su padre. Y no fue hasta 1924, cuando el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge aceptó la fecha propuesta.

Y en 1966, Lyndon Johnson trasladó la festividad al tercer domingo de junio.

En Rusia el Día del Padre se celebra el 23 de febrero, el Día del Defensor de la Patria. En Corea del Sur esta fiesta se celebra el 8 de marzo y es tradición regalar un clavel. Y en Italia, al igual que en España se celebra el 19 de marzo, comiendo el “Zeppole di San Giuseppe”, un buñuelo relleno de crema pastelera. Lo mismo ocurre en Portugal o Marruecos.

En Alemania se festeja el Día de la Ascensión, 40 días después de Pascua. Y en los países nórdicos, en 1949, decidieron celebrar la festividad el segundo domingo de noviembre, a excepción de Dinamarca que lo celebra el 5 de junio. Mientras que en Argentina o China el día marcado en el calendario se corresponde con el tercer domingo de junio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 78926

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia