Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

sociedad

Dime cómo duermes y te diré quien eres

Dormir bien es fundamental para la salud física y mental. Los expertos de Dalfilo,  una startup innovadora que revoluciona el sector de la ropa de hogar, ha analizado las principales características que definen los distintos tipos de sueño.

El cronotipo

Madrugador o noctámbulo: la diferencia es notable. Los madrugadores se despiertan temprano y están activos desde las primeras horas de la mañana, mientras que los noctámbulos aumentan su actividad a medida que avanza el día. Por esta razón, alcanzan su máxima productividad al final de la tarde y no pueden acostarse temprano. Los madrugadores tienden a ser más organizados y generalmente tienen hábitos más saludables. Los noctámbulos, en cambio, están más expuestos al riesgo de padecer insomnio, estrés y trastornos relacionados con la falta de sueño. Un punto a favor de los noctámbulos: suelen tener una gran creatividad y una buena adaptabilidad.

Luz encendida o luz apagada

Los hay que duermen con la luz encendida, otros que necesitan una luz débil, y los que, en cambio, no pueden conciliar el sueño a menos que esté totalmente oscuro. En general, quienes necesitan luz pueden tener miedo a dejarse llevar y una necesidad de control continuo, mientras que quienes buscan un entorno sin luz pueden revelar la necesidad de aislarse por completo para dejarse caer en los brazos de Morfeo.

Pijamas o deshabillé

Hasta hace poco, dormir en pijama era la opción más popular. Dormir sin nada a menudo ni siquiera se consideraba, mientras que hoy en día hay mucha más libertad sobre lo que te pones (o no te pones) en la cama. El pijama nos da una sensación de protección, mientras que la ausencia de ropa hace referencia a una sensación de libertad.

Posición

Respecto a la posición que asumimos durante el sueño, existen muchas teorías. ¿Algunos ejemplos? Supino y erguido, significa poca apertura y poca flexibilidad, mientras que dormir boca abajo es a veces una señal de un carácter introvertido. Luego están los que duermen con los brazos y piernas abiertos, en forma de estrella, posición que indica apertura y confianza. Otra posición típica es la posición fetal, que suele revelar una tendencia a la preocupación por los demás, sensibilidad y espíritu reflexivo. Finalmente dormir de lado puede indicar sociabilidad y predisposición a la comparación y al conocimiento.

Solo o en compañía

En algunos casos, la incapacidad de dormir solo puede ser una señal de incomodidad y la necesidad de apoyarse en otra persona. Obviamente no debe confundirse con el placer de dormir con alguien. Dormir solo, aunque sea en pareja, denota un espíritu independiente y una fuerte necesidad de preservar espacios, ritmos y hábitos propios.

Colores

Los colores son otro elemento muy importante, como enseña la cromoterapia, que se basa en la influencia de los colores en nuestro cerebro. Es por esto que los colores que elegimos para dormir nos dicen mucho sobre nosotros y el momento en el que nos encontramos. Quien elige el azul busca paz, tranquilidad y fidelidad. El rojo simboliza la vitalidad y la pasión. El amarillo representa la ligereza, el futuro y el deseo de cambio. El verde es el color de la naturaleza y tiene un gran poder relajante, perfecto para calmar la ansiedad y el estrés. Incluso el blanco hace referencia a la tranquilidad y la paz, mientras que el negro a la elegancia y en algunos casos puede tener un significado negativo, dado por su capacidad de absorber totalmente la luz. El gris, como todos los colores neutros, indica anticipación y falta de interés por tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Perfumes

El sentido del olfato tiene un gran poder de acción sobre nuestro inconsciente. De hecho, los estímulos olfativos activan la producción de endorfinas y neurotransmisores, encargados de regular el equilibrio fisiológico. El aprendizaje también está ligado a la experiencia emocional de los olores, y la prueba es que los recuerdos relacionados con el olfato son vívidos e inmediatos. Tenemos una verdadera cultura olfativa, que se ha desarrollado con nosotros desde nuestro nacimiento. Por eso, la elección de ciertos aromas puede ser curativa y reveladora, como la lavanda que relaja, la manzanilla que reduce el estrés, la menta que infunde positividad y la bergamota que mejora el estado de ánimo.

Leer

Un buen libro suele ser un compañero ideal para introducirse en el mundo de los sueños. Quien ama leer antes de dormir denota un espíritu creativo y el deseo de mantener una conexión con la parte de la imaginación.

Viendo la tele

Es un clásico, hay gente que no puede ni conciliar el sueño sin la tele. En muchos casos, quienes ven la televisión al final del día con el objetivo de conciliar el sueño, denotan una necesidad de bajar la actividad cerebral y relajarse, sin pensar en nada, desviando la atención hacia algo externo.

Hacer meditación

Quien medita antes de irse a dormir está en un camino de autoconciencia y de sus propias necesidades. No importa en qué nivel se encuentre, lo que importa es que sea una persona animada por un deseo de crecimiento y superación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 69743

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia