Diez abusos y tres malas prácticas en hostelería, según la OCU
Uno de cada tres españoles ha recortado las salidas a bares y restaurantes como consecuencia de la inflación. Lamentablemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sigue recibiendo quejas por abusos y malas prácticas en la hostelería, sobre todo con la llegada del buen tiempo y las vacaciones.
10 ABUSOS (directamente ilegales)
- No ofrecer una carta física del menú. Los códigos QR son una forma cómoda de consulta, pero además debe ofrecerse una carta en papel.
- Qué falte una referencia en los precios “según mercado” (como un precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.
- Que el precio en carta no incluya el IVA y se quiera luego cobrar. En caso de no incluirlo, deberá avisarse expresamente.
- Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto. Es ilegal, está implícito en el propio servicio de hostelería.
- El agua del grifo tampoco puede cobrarse: su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita, incluso aunque el sabor no sea bueno.
- Los suplementos por servicio de terraza no pueden cobrarse, salvo que se indique claramente en la carta.
- La decisión de dejar propina es voluntaria. No hay ninguna norma que obligue a los clientes a hacerlo.
- No puede cobrarse como un extra el pago de una reserva. Este importe debe ser descontado del precio final.
- No puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, puede rechazarse el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir
- También es contrario a la normativa que el ticket o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos.
Y 3 MALAS PRÁCTICAS (legales pero desconsideradas con el consumidor)
- Rechazar reservas de una sola persona. De hecho, es bastante habitual que las reservas on line empiecen con dos personas.
- Cobrar aparte el aperitivo, la leche del café o incluso el hielo, aun cuando así venga indicado en la carta.
- Impedir el uso del baño a los no clientes, sobre todo tratándose de un niño pequeño o un anciano que no pueden aguantar más.
En cualquier caso, si se sufre algún abuso, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones.
¿El establecimiento se niega a facilitarla?
Entonces es preciso avisar a la policía municipal para que levante acta. OCU recomienda además guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas.
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