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Desciende el abandono educativo temprano

Nivel de formación, Formación permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa

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Es decir, alrededor de 530.000 personas, 343.000 hombres y 186.500 mujeres, habían abandonado los estudios en 2020.

La reducción está asociada al incremento en 1,5 puntos en la proporción de población que ha alcanzado el nivel de formación CINE 3 o segunda etapa de Secundaria.

La estrategia Europea 2020 estableció en 2010 entre sus objetivos reducir el abandono escolar temprano por debajo del 10% en la UE y del 15% en España, debido a las altas tasas de nuestro país.

Precisamente, uno de los objetivos principales de la LOMLOE, la ley educativa que acaba de entrar en vigor con fuerte rechazo de parte de la comunidad educativa y de la oposición parlamentaria, es reducir las tasas de abandono escolar temprano en línea con los países europeos más avanzados.

Desde 2010, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 12,1 puntos, pasando del 28,2 por ciento en 2010 al 16 por ciento en 2020, lo que supone un 43 por ciento menos.

Este descenso ha sido mayor entre los hombres (13,3 puntos) que entre las mujeres (11 puntos), aunque la tasa sigue siendo en 2020 muy superior entre los varones: un 20,2 por ciento frente al 11,6 por ciento, es decir, un 74 por cieneto más.

Por Comunidades Autónomas, hay cuatro que en 2020 han logrado situarse por debajo del objetivo del 10 por ciento y por debajo también de la tasa media de la UE (10,2%).

Se trata de País Vasco (6,5%), Asturias (8,9%), Cantabria (9,1%) y Madrid (10%).

Otras cuatro comunidades tuvieron tasas entre el 10 por ciento y el 15 por ciento (Navarra, Galicia, Aragón y La Rioja), mientras en el extremo opuesto, con tasas superiores al 20 por ciento, están Illes Balears (21,3%), Andalucía (21,8%), Ceuta (22,8%) y Melilla (25,5%).

Castilla y León, la Comunitat Valenciana, Cataluña, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha obtienen tasas entre el 15% y el 20%

La EPA también ofrece información acerca del porcentaje de población de 30 a 34 años que ha alcanzado la educación superior.

El año pasado, esta tasa ascendió al 44,8 por ciento, superando en casi cinco puntos a la media europea (40,3%).

Las mujeres, con una tasa del 50,9%, superan a los hombres (38,7%) en más de 12 puntos.

En cuanto a la formación permanente, los resultados de 2020 muestran también una mejoría.

Así, el 11% de la población de 25-64 años ha seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, 0,4 puntos más que el año anterior. Las mujeres presentan un porcentaje más alto de participación (12%) que los hombres (9,9%).

 

 

 

 

 

 

 

 

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