Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3.7 °C
El tiempo HOY

Sociedad

Cruz Roja recomienda "alimentación consciente"

Cruz Roja recomienda "alimentación consciente" frente a la inflación en la cesta de la compra.

alt=

Los hogares españoles cada día tienen más complicado comer saludable, ya que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que los productos más saludables han experimentado incrementos muy superiores a la media. 

Este hecho limita a las familias más vulnerables y con menos recursos el acceso a una alimentación correcta, algo contra lo que Cruz Roja lucha desde hace un año con su proyecto "Alimentación consciente", un plan en el que se promueve la conservación correcta de alimentos, se evita el desperdicio, se enseña a reutilizar los alimentos cocinados y no consumidos y a elegir los productos de temporada como claves principales de una alimentación saludable, y sostenible.

Sin embargo, planificar la compra y seleccionar alimentos de calidad, sin necesidad de que tengan un coste elevado, son retos que ha afrontado y ahora afianza con su proyecto de alimentación consciente, “es cuestión de escoger bien”, ha subrayado en un comunicado Sandrine da Cunha, nutricionista del área de Salud de Cruz Roja.

Para conseguirlo, su página web y las redes sociales de Cruz Roja difunden cada semana recetas con productos de temporada, saludables y nutritivamente ricos que son fáciles de cocinar, y que incluyen postres o recetas de aprovechamiento.

Desde octubre de 2021 ya son más de 140 las recetas disponibles del proyecto "Alimentación consciente", que también cuenta con un mapa nacional de tiendas de granel, mercados de productores y todos los recursos para facilitar la introducción a una alimentación consciente. 

Los productos saludables ya eran más caros que los poco aconsejables antes del aumento de la inflación; sin embargo, la diferencia se ha incrementado con la subida de precios.

La carne, los huevos o la leche son algunos de los productos que más han incrementado su precio este último año, junto a platos preparados, helados o el azúcar; Todos ellos, menos saludables que el pescado, las frutas, verduras, los cereales o las hortalizas y por supuesto las legumbres, productos que Cruz Roja recomienda priorizar y tienen un menor índice de incremento de precios interanual.

Todo se resume en una frase, “mejor pescado y legumbres que carne, y mejor legumbres, verduras y frutas que pescado”.

Además, se recomienda reducir el consumo de grasas, azúcar, sal y ultraprocesados, responsables en gran parte de la obesidad y el sobrepeso; galletas, bollería, snacks, refrescos y platos precocinados son los ultraprocesados más consumidos en el país, a pesar de su relación directa con las enfermedades cardiovasculares.  

Consejos para una alimentación saludable

  • Conoce de qué están compuestos los alimentos para cuidar tu salud y saber qué productos son de origen local. ¡No te dejes llevar por las campañas de marketing o los nombres y colores llamativos de los productos!

  • Prepara con antelación la lista de la compra con lo que necesitas según lo que vayas a cocinar.

  • Diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente para evitar el desperdicio alimentario y ahorrar

  • Compra y come productos de temporada. Es bueno para nuestra salud, nuestro bolsillo y nuestro entorno.

  • Compra productos de cultivo de proximidad, suelen ser más económicos, sabrosos y nutritivos

  • Acude a comercios que te permiten adquirir productos a granel, tales como legumbres o cereales. 

  • Cuando escoges comprar en los mercados municipales, suele haber más variedad y también precios más económicos. 

  • Evita productos procesados. Son los peores para la salud y la mayor parte de las veces para el bolsillo. Parecen económicos, pero en realidad no lo son. 

  • Indaga en las recetas tradicionales, en la comida de siempre. 

  • Cocina con calma, amor y consciencia de todo lo que añades a la cazuela. L

  • Menos proteína animal, más legumbres. Lo dice la institución que más sabe al respecto: la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

  • No seas superficial y dales una oportunidad: compra frutas y verduras feas: estarán sabrosas y las salvarás de acabar tiradas en el cubo de la basura. 

  • Equilibrio, sentido común y, sobre todo, mucha consciencia, para disfrutar de nuestra gastronomía.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Sociedad

Id propio: 65344

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia