Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Buscar
Despejado
8 °C
El tiempo HOY

sociedad

Covid 19: segundo país europeo en tasa de fallecidos

España es el segundo país europeo, después de Rumanía, con la tasa de fallecidos más elevada, según los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Covid 19: segundo país europeo en tasa de fallecidos

En los últimos 14 días la cifra de decesos por 100.000 habitantes se sitúa en 1,6, muy por encima del 0,5 de Francia y Portugal; del 0,2 del Reino Unido e Italia o del 0,1 de Alemania.

Son datos que acreditan que España, por unas razones o por otras, ha sido el país que peor ha gestionado los rebrotes de coronavirus ocurridos durante el verano.

Solo nos supera Rumanía, con 2,9, y se acerca Bulgaria, con 1,4.

Desde el 15 de agosto la lista de fallecidos por el coronavirus ha sumado 1.487 víctimas en territorio nacional.

Ese mismo día la incidencia acumulada de casos con respecto a los últimos 14 días era elevada con respecto al final del estado de alarma, del que salimos el 21 de junio, pero se mantenía en una modesta cifra de 115,6 por cada cien mil habitantes.

Un mes después se ha más que duplicado, con 278,8, la más alta de Europa con mucha diferencia al segundo país más afectado: Francia, con una incidencia de 158.5.

Más allá de Europa, es el segundo país del mundo con una mayor incidencia acumulada de contagios, solo por detrás de Argentina, con 302 por 100.000 habitantes.

Y frente a estas cifras, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que no admita a trámite las más de 20 querellas interpuestas a lo largo del estado de alarma contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia, al considerar que no se puede abrir una causa general contra el Ejecutivo.

 En un informe de 300 páginas, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, aborda las veinte querellas interpuestas contra los miembros del Ejecutivo de forma individualizada sin entrar en consideraciones genéricas aunque si comparte argumentaciones.

Las querellas se dirigen en algunos casos contra el Gobierno al completo y en otras contra el presidente, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande Marlaska, por delitos como homicidio y lesiones imprudente, prevaricación administrativa, contra la seguridad de los trabajadores o desobediencia. 

Y aunque no ofrece una visión global de todas las querellas, sí que advierte en cinco de ellas que no se puede abrir una causa general contra el Gobierno o un ministro cualquiera.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 42551

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política