Lunes, 18 de Octubre de 2021
Buscar
Cubierto
19 °C
El tiempo HOY

sociedad

Covid 19: regreso al riesgo extremo de transmisión

España ha vuelto este miércoles a riesgo extremo de transmisión de covid (por encima de los 250 casos) al subir la incidencia media nacional a 252,1 casos.

Covid 19: regreso al riesgo extremo de transmisión

La incidencia entre los jóvenes de 20 a 29 años se ha vuelto a disparar hasta los 814 casos (97 más que ayer) y en la franja de entre 12 y 19 se eleva a 729 (77 más).

La última vez que se superaron los 250 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días fue el 22 de febrero, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ha notificado 17.384 nuevos positivos desde ayer.

El 11 de febrero (en la bajada de la cuarta ola) fue la última vez que se contabilizaron más de 17.000 contagios en 24 horas.

Sanidad ha descartado imponer un nuevo el toque de queda tras la petición de Castilla y León de volverlo a instaurar depués de que los contagios se hayan disparado entre los más jóvenes en las últimas semanas.

 "La consejera de Castilla y León ha planteado volver al toque de queda, entre otras medidas, y le he dicho que no está sobre la mesa", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en el que se reúne cada miércoles con todos los consejeros del ramo. 

Tampoco habrá nuevas medidas respecto al ocio nocturno.

Darias ha remitido al plan que presentó a las comunidades sobre bares y discotecas para que las autonomías tomen medidas según la situación de cada una.

"Estamos viendo un incremento importante de la incidencia entre los 12 y los 29 años con brotes vinculados a viajes de fin de curso o a situaciones de celebración en interiores o exteriores sin respetar las medidas. Nadie ha planteado en la reunión tomar medidas coordinadas para todo el territorio. Hay un marco de actuaciones común según la situación de cada comunidad", ha dicho Darias, quien ha asegurado que no solo les preocupa el ocio nocturno, sino también los viajes a sitios concretos, así como los botellones. 

"Sabemos que hay cansancio y que la ciudadanía quiere recuperar cuanto antes la normalidad, pero el virus sigue ahí y va a por quien no está protegido. Es muy importante que nos sigamos cuidando y protegiendo a los grupos de edad que no están inmunizados", ha insistido la ministra.

El ocio, en el punto de mira

Lo cierto es que el ocio nocturno está en el punto de mira después de que los contagios hayan aumentado a un ritmo vertiginoso, especialmente entre los jóvenes, en las últimas semanas. 

El hecho de que los jóvenes no estén vacunados explica en gran parte que el virus esté corriendo como la pólvora en este grupo de población.

Pero también el tipo de interacción social que desarrollan: en interiores, o en grupos numerosos sin distancia. 

Sin olvidar que la variante delta, un 65 por ciento más transmisible que la británica, se está expandiendo sin control desde hace semanas.

Cataluña, Cantabria y Castilla y León son las comunidades con las incidencias más altas de contagio entre la juventud. 

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 51846

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política