Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
12.4 °C
El tiempo HOY

sociedad

Conmemoración de 35 años de la mujer en la Guardia Civil

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha presidido la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

Quince mujeres pioneras en distintas especialidades y otras doce guardias protagonistas de acciones destacadas han visto reconocida su labor.

En la actualidad, el porcentaje de mujeres en la Guardia Civil es del 9,47 por ciento, una tasa que el ministro del Interior en funciones ha calificado de “insuficiente”

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este lunes en Madrid la conmemoración por el trigésimo quinto aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, algo que ha calificado como “beneficiosa para la institución y para la sociedad en su conjunto”.

El Real Decreto-ley 1/1988, de 22 de febrero, reguló por primera vez la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, lo que les abrió las puertas de acceso a la institución.

El ministro en funciones ha destacado que “la inclusión de mujeres en la Guardia Civil ha aportado beneficios nucleares a la institución y a la sociedad española, capacidades y valorables indisolubles ya al cuerpo”.

Sin embargo, en la actualidad las 7.741 guardias civiles en activo representan solo 9,47 por ciento de la plantilla del cuerpo, una tasa que el ministro ha calificado de “insuficiente”.

Grande-Marlaska ha anunciado “nuevas y audaces iniciativas” para corregir esta situación.

“El camino hacia la igualdad de género en la Guardia Civil es un proceso continuo, como lo es en la sociedad”, ha señalado.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha asegurado por su parte que la promoción de la igualdad es un “objetivo estratégico” para la conformación de la Guardia Civil del siglo XXI.

Marcos ha admitido no estar satisfecho con el bajo porcentaje de mujeres en la Guardia Civil y ha asegurado que está trabajando para mejorarlo con determinación.

Reconocimientos

En el acto, han visto reconocido su trabajo estas matronas de la Guardia Civil, aquellas primeras mujeres que vistieron el uniforme pero no portaron armas, mediante la entrega de sendas estatuillas conmemorativas a dos de ellas.

También han sido galardonadas trece guardias civiles de distintas escalas que han sido pioneras en especialidades o unidades, como las tenientes coronel, Cristina Moreno y Silvia Gil, primera mujer en ostentar el empleo de oficial y en dirigir una comandancia respectivamente; la teniente Marisol Rodríguez, primera mujer en superar el curso de Adiestramientos Especiales; la guardia civil María Ángeles Sánchez, primera mujer mecánica de helicópteros, o la guardia civil Begoña Sampedro, primera mujer en superar el curso de Técnicas de Desactivación de Explosivos y Naturaleza NRBQ, entre otras.

Otras doce mujeres han recibido el reconocimiento por ser referentes en sus campos, entre las cuales se encuentran la guardia civil Noelia Estaban, por ser la primera mujer monitora en la Escuela de Tráfico; la guardia civil Maite Lorenzo, primera mujer en realizar el curso de Control de Masas, o la sargento María Ángeles Santiago, primera mujer en participar en la vuelta ciclista a España, entre otras.

Un reconocimiento especialmente merecido, ha sido el que han recibido la cabo 1º Carmen Carbajal y la agente de la Guardia Civil retirada, Pilar Cascales, de "Mujer y Guardia Civil", por dar visibilidad primero desde la Exposición Itinerante Mujer y Guardia Civil", de la que ambas son comisarias y que ha recalado definitivamente en  el Museo de la Asociación Retógenes de Navaleno (Soria), y enmarcado en la Exposición Permanente "Mujeres de Uniforme", así como diariamente desde sus redes sociales, dando visibilidad al trabajo y a la realidad de la mujer en la Guardia Civil.

También han sido reconocidas personas ajenas al cuerpo, como María Oruña, autora de los libros “Teniente Valentina”, o el cabo primero Javier del Corro, autor del libro infantil “35 aniversario”. Otros reconocimientos han agradecido distintos trabajos difundidos en los medios de comunicación que ha contribuido a visibilizar el papel de la mujer en la Guardia Civil.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 75118

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia