Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15 °C
El tiempo HOY

sociedad

Celebración del Día Mundial de la RIsa

El primer domingo de mayo se celebra en España el Día de la Madre. Pero hay más celebraciones, como el Día Mundial de la Risa.

La risa es considerada una expresión genuina de las distintas emociones humanas, asociadas a la alegría, la diversión y el humor.

Es por ello que el primer domingo del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa o World Laughter Day.

La creación de este día ha sido iniciativa del Dr. Madan Kataria en el año 1998, fundador del movimiento Yoga de la Risa, promoviendo la risa como emoción positiva para contribuir a la paz mundial.

La risa es considerada como una manifestación de alegría y bienestar que genera una reacción psicofisiológica o descarga emocional.

La risa se localiza en la zona prefrontal de la corteza cerebral, el área más evolucionada del cerebro, ya que en ella se ubica la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral.

Desde el punto de vista fisiológico cuando reímos se generan contracciones enérgicas en el diafragma, acompañadas de vocalizaciones silábicas repetitivas que resuenan en la faringe, el paladar y otras cavidades fonatorias. Esto produce el sonido particular que caracteriza la forma de reír en las personas.

Adicionalmente, se genera una expresión facial que moviliza los músculos faciales, en ocasiones con secreción lagrimal. Igualmente se asocian otros procesos neurofisiológicos a nivel respiratorio y circulatorio.

¿Cuáles son los beneficios de la risa para la salud?

Reír es algo más que una respuesta biológica generada por nuestro organismo. Cuando reímos nuestro cerebro libera hormonas que contribuyen al bienestar físico: endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina.

Estos son algunos beneficios que podemos obtener de la risa:

  • Nos mantiene en forma, ya que al reírnos movilizamos 12 músculos faciales, aumenta el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial.
  • Oxigenamos nuestro organismo, con cada carcajada tomamos el doble de aire que utilizamos al respirar, ya que movilizamos unos 400 músculos, incluyendo algunos ubicados en el abdomen que solo se ejercitan con la risa.
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico, ya que nuestro organismo genera una mayor cantidad de anticuerpos.
  • Libera endorfinas que generan la producción de neurotransmisores o catecolaminas, que ayudan a combatir la ansiedad y la depresión.
  • Contribuye a mejorar nuestras relaciones sociales y la convivencia, debido a que se activan áreas corticales, encargadas de las relaciones a nivel social.
  • Actúa sobre el dolor, mejorando la oxigenación del cerebro y reduciendo las tensiones musculares.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 80160

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia