Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Sociedad

Cáncer: las desigualdades de una grave enfermedad

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España con el objetivo de señalar las desigualdades que agrava el cáncer.

alt=

Esta presentación ha tenido lugar en el evento que la Asociación celebró en el Espacio COMO en Madrid presidido por Su Majestad La Reina, presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, y con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Según el informe publicado hay desigualdades que tiene que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación, influyendo en las desigualdades el aspecto socioeconómico.

Por ejemplo, el código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer, por lo que hay una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva.

Hoy en día, siete Comunidades no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal.

Además, el 42 por ciento de las Comunidades no protege a la población del humo del tabaco, responsable del 30 por ciento de los casos de cáncer.

Más del 90 por ciento de las Comunidades no tienen atención psicológica especializada o es insuficiente.

Respecto a cuidados paliativos, España está a la cola de las ratios recomendadas con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes –según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, para una adecuada atención se necesitan dos unidades por cada 100.000 habitantes, una domiciliaria y otra hospitalaria-.

Además, existe gran disparidad entre comunidades.

Por otra parte, el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad en el cáncer pues, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41 por ciento de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad.

Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en una situación de vulnerabilidad laboral ya que, están en paro, son autónomos o su salario se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

La investigación es clave para aumentar la supervivencia. Impulsarla y garantizar el acceso de los pacientes a los resultados es una prioridad para la Asociación con el objetivo de alcanzar el 70 por ciento de supervivencia media para el año 2030.

En este sentido, cada año en España 100.000 personas son diagnosticadas con un tipo de tumor cuya supervivencia es baja o está estancada y que tiene menos posibilidades de sobrevivir porque necesitan más investigación.

El cáncer en Castilla y León

Nos enfrentamos a una situación en la que la incidencia es de 17.884 casos nuevos (tasa de incidencia de 751 por 100.000 habitantes), una  mortalidad de 7.259 fallecidos (tasa de mortalidad de 305 por 100.000 habitantes) en un entorno soci0económico con una tasa de paro del 10,01% y una tasa de riesgo de pobreza de 15,1 por ciento.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Sociedad

Id propio: 57921

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia