29 de agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
El 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 64º período de sesiones, declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, mediante la aprobación por unanimidad de la resolución 64/35.
Encuesta OCU: 2.588 euros por hijo en gasto escolar para el próximo curso
Alerta por lluvias intensas y tormentas en amplias zonas de la península
En la resolución se pide que se aumente la concienciación y la educación “sobre los efectos de las explosiones de ensayos de armas nucleares o de cualquier otra explosión nuclear y la necesidad de que cesen como uno de los medios para alcanzar el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”.
La resolución fue propuesta por la República de Kazajstán, junto con un gran número de patrocinadores y copatrocinadores, con vistas a conmemorar el cierre del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.
Desde que comenzaron los ensayos de armas nucleares el 16 de julio de 1945, se han realizado más de 2.000.
En los primeros tiempos de los ensayos nucleares, se prestó poca atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana, y mucho menos a los peligros de la lluvia radiactiva de los ensayos atmosféricos.
La retrospectiva y la historia nos han mostrado los efectos aterradores y trágicos de los ensayos de armas nucleares, especialmente cuando las condiciones controladas fallan y a la luz de las armas nucleares mucho más poderosas y destructivas que existen hoy en día.
En 2010 se celebró por primera vez el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
En los años siguientes, se ha celebrado este día coordinando diversas actividades en todo el mundo, como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, conferencias, emisiones en los medios de comunicación y otras iniciativas.
Desde su creación, numerosos acontecimientos a nivel gubernamental bilateral y multilateral, así como amplios movimientos en la sociedad civil, han contribuido a impulsar la causa de la prohibición de los ensayos nucleares.
Además, “convencida de que el desarme nuclear y la eliminación total de las armas nucleares son la única garantía absoluta contra el empleo o la amenaza del empleo de armas nucleares”, la Asamblea General designó el 26 de septiembre como el “Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares” , dedicado a promover el objetivo de la eliminación total de las armas nucleares mediante la movilización de esfuerzos internacionales.
El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebró por primera vez en septiembre de 2014. El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros eventos y acciones, ha fomentado un entorno mundial que aboga firmemente por un mundo libre de armas nucleares.
El instrumento internacional para poner fin a todas las formas de ensayos nucleares es el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) de 1996.
Lamentablemente, todavía no ha entrado en vigor.
Como reconoció el Secretario General en su agenda de desarme “Asegurar nuestro futuro común”, lanzada el 24 de mayo de 2018, la norma contra los ensayos es un ejemplo de una medida que sirve tanto a los objetivos de desarme como a los de no proliferación.
Al limitar el desarrollo de nuevos tipos avanzados de armas nucleares, el TPCE pone un freno a la carrera armamentista. También actúa como una poderosa barrera normativa contra posibles Estados que podrían tratar de desarrollar, fabricar y posteriormente adquirir armas nucleares en violación de sus compromisos de no proliferación.
Es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la entrada en vigor del TPCE y preservar su lugar en la arquitectura internacional. A este respecto, el Secretario General hace un llamamiento a todos los Estados restantes cuyas ratificaciones son necesarias para que el TPCE entre en vigor a que se comprometan a firmar el Tratado lo antes posible si aún no lo han hecho y a que aceleren la finalización de sus procesos de ratificación.
La ONU espera que un día se eliminen todas las armas nucleares.
Hasta entonces, es necesario celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares mientras el mundo trabaja para promover la paz y la seguridad.
El principal mecanismo para erradicar los ensayos de armas nucleares es el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de septiembre de 1996.
Hasta la fecha, 187 países han firmado el tratado y 178 lo han ratificado.
Para que el Tratado entre en vigor, debe ser ratificado por aquellos Estados con capacidades nucleares significativas.