257 personas fallecidas en siniestros de tráfico en el primer trimestre del año
Durante los tres primeros meses del año se han producido 231 siniestros mortales en los que han fallecido 257 personas, 2 víctimas mortales más que en el mismo periodo del pasado año.
"Lo carga el diablo", una road movie ambientada en parte en Soria
Las vías convencionales siguen siendo las que mayor número de siniestros mortales registra con el 71 por ciento del total, según el estudio elaborado por la DGT.
Teniendo en cuenta el medio de desplazamiento, durante el primer trimestre la mitad de los fallecidos lo fueron cuando se desplazaban en turismo (129).
Aumenta también el número de peatones fallecidos (31 respecto a los 25 del pasado año) y desciendo los motoristas con 43 frente a los 54 del primer trimestre de 2024.
Por tipo de siniestro, destaca el atropello a peatón que aumenta en 11 el número de fallecidos y se sitúa en 30, la salida de vía, que también aumenta con 5 víctimas mortales más y alcanzan los 104 y desciende en 10 los fallecidos por colisión lateral y frontolateral, quedándose en 26 las víctimas mortales por este tipo de siniestro.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 41 de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro, 34 de ellos viajaban en turismo, 3 en furgoneta y 4 en camión. 1 usuario de bici tampoco hacía uso del correspondiente casco.
Por comunidades autónomas, la siniestralidad en este primer trimestre ha tenido un comportamiento irregular. Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias han aumentado las víctimas mortales, mientras que Andalucía, Castilla y León y Galicia son las que mayores descensos han registrado.
Por lo que respecta al mes de marzo, durante este mes se han registrado en las carreteras 88 siniestros mortales en los que han fallecido 106 personas, 15 más que en el mismo mes de 2024, en un contexto en el que la movilidad ha disminuido un 6 por ciento respecto a marzo del año anterior, registrándose 34,98 millones de movimientos de largo recorrido.
El descenso más significativo de fallecidos este mes se produce en los peatones fallecidos, habiéndose registrado 8 víctimas mortales, 7 menos que en el mismo mes del año anterior.
En las vías convencionales han fallecido 18 personas más que en marzo del pasado año, mientras que la cifra de víctimas mortales en autopistas y autovías ha registrado 3 fallecidos menos, tal y como se puede ver en la tabla.
Si tenemos en cuenta el medio de desplazamiento, ha aumentado el número de fallecidos que viajaba en turismo, 55 este mes de marzo, 8 más que en el mismo mes del año anterior.
De ellos, 38 de los fallecidos lo han hecho en siniestros que tuvieron lugar en carreteras convencionales y 17 en autopista/ autovía.
En función del tipo de siniestro, aumentan los fallecidos por salida de vía con 43 fallecidos, 12 más que en el mismo mes del año anterior. También aumentan este mes de marzo los fallecidos por colisiones frontales y traseras y múltiples con 41 fallecidos, 12 más que en marzo de 2024.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 10 de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro, 7 de ellos viajaban en turismo y 3 en camión.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la Comunidad que mayor número de fallecidos registra, con 19 personas fallecidas, y también la que mayor incremento refleja, con 10 fallecidos más que en el mismo mes que en marzo de 2024.