23 de agosto: Día del Internauta
El Dia del Internauta se celebra el 23 de agosto de cada año para conmemorar un aniversario más de la publicación de la primera página web a nivel mundial.
OCU denuncia los abusos de diez festivales de música al aire libre
23 de agosto: Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición
Cada vez hay un mayor número de usuarios de Internet en el mundo. Más concretamente, según un informe de We Are Social y Hootsuite, el mundo cuenta con 4.388 millones de internautas y esta cifra va en aumento progresivo.
No obstante, el panorama sigue siendo desalentador para muchos países.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que casi la mitad de la población mundial, unas 3.700 millones de personas, aún no dispone de acceso a Internet, por lo que este organismo propone que “todas las personas deberían tener un acceso seguro y asequible a Internet, que incluya el uso efectivo de los servicios digitales, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
IAB Spain presentó en mayo el Estudio de Redes Sociales 2024, en colaboración con Elogia, un informe de referencia en la industria digital, que publica anualmente desde 2009.
El estudio analiza la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios o el uso que hacen de ellas y además, aporta una visión global de los contenidos que mejor conectan con las marcas o los formatos más eficaces en base a las interacciones de los usuarios.
WhatsApp se consolida como la red social más usada en España, según el último estudio de IAB Spain.
Youtube y TikTok ganan posiciones, mientras que Facebook pierde el favor de los usuarios.
El 86 por ciento de la población internauta española utiliza las redes sociales y sólo un 4 por ciento afirma no usarlas ni tener intención de hacerlo en un futuro cercano.
Según el estudio, 30,5 millones de españoles (el 86% de los internautas) utilizan redes sociales, un dato bastante similar al del año anterior.
Por lo tanto, se mantiene estable el nivel de penetración, siendo ya un sector maduro, que ha tocado techo.
El 4% por ciento de los internautas afirma que no utiliza redes ni las va a usar en el futuro, siendo la principal razón la falta de interés, seguida de la privacidad, falta de tiempo o miedo a “engancharse”.
En cuanto a la frecuencia de uso, WhatsApp se sitúa también en primera posición, seguida de BeReal (aunque la base es pequeña) e Instagram. TikTok adelanta a Facebook y Threads se posiciona en el séptimo puesto en su primer año (también con una base pequeña).
Entretenerse (82%), interactuar (67%) e informarse (56%) siguen siendo los tres motivos principales para usar las redes sociales. Aunque las mujeres lo hacen con más frecuencia por inspiración y seguir tendencias, mientras que los hombres para conocer gente.
A continuación, recogemos los puntos clave el estudio de IAB Spain, en colaboración con Elogia:
- El 86 por ciento de los internautas españoles de 12 a 74 años usa las redes sociales, alcanzando los 30,5 millones de usuarios.
- Sólo un 8 por ciento de los internautas que no son usuarios de redes declara tener intención de registrarse en alguna durante el próximo año. La principal barrera es la falta de interés.
- Existe una mayor penetración entre las mujeres (89% mujeres vs. 83% hombres) y especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años (94%) y los adultos de 35 a 44 años (91%).
- Los españoles usan las redes una hora al día, aproximadamente, e interactúan con un promedio de 4,9 redes.
- Spotify, seguida de TikTok, WhatsApp, Youtube y Twitch, son las redes sociales donde pasamos más tiempo y las cuatro primeras siguen siendo las más valoradas entre los usuarios. La satisfacción media es de 7,1.
- WhatsApp, Youtube y TikTok lideran el ranking de uso en el último mes. Los usos principales siguen siendo: entretenerse (82%), interactuar (67%) e informarse (56%).
- Continúa la tendencia de abandono. 3 de cada 10 usuarios han abandonado alguna red social en los últimos 12 meses. Facebook es la red que más se abandona, seguida de Snapchat, TikTok y X.
- Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (95%), seguida de influencers (49%) y marcas (48%).
- Casi 6 de cada 10 usuarios (57%) prefieren el contenido duradero vs. contenido efímero (43%). El contenido en formato vídeo más consumido siguen siendo los tutoriales, los vídeos de humor, musicales, explicativos e informativos.
- Aumenta ligeramente el seguimiento de marcas en redes sociales: el 48% de los usuarios declara seguir o ser fan de una marca comercial (43% en 2023).
Informarse y entender la actualidad (61%) es el principal motivo para seguirlas. - Seguimos siendo reacios a ver publicidad en redes sociales, aunque se mantiene el número de usuarios a los que les gusta ver publicidad según sus intereses (22%).
- Los profesionales de la industria digital usan las redes principalmente para generar branding, como servicio de atención al cliente y para vender. El 20% declara haber usado IA para generar y/o analizar contenido, y el 10% ha contratado alguna vez los servicios de algún influencer.
Origen
El origen de Internet se remonta a la década de 1960, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló una red de computadoras llamada ARPANET para compartir recursos y comunicaciones entre las diferentes agencias del gobierno.
La idea era que, en caso de un ataque nuclear, la red pudiera seguir funcionando al redirigir el tráfico a través de diferentes rutas.
Esta tecnología se expandió a las universidades y centros de investigación, y la red se convirtió en una herramienta fundamental para compartir información y colaborar en proyectos.
Más tarde, en 1983, ARPANET se dividió en dos redes: una para uso militar y otra para uso civil, llamada Internet.
Con el tiempo, Internet se ha convertido en una red global que conecta a millones de usuarios.
El Día del Internauta se celebra cada 23 de agosto para conmemorar el aniversario de la publicación de la primera página web a nivel mundial.
Esta página fue creada por el ingeniero informático inglés Timothy Jhon Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, que fue creada en Suiza en los laboratorios CERN.
Inicialmente, el objetivo de esta página web fue intercambiar información relevante entre los distintos científicos de las universidades alrededor del mundo, pero este sistema ha marcado un antes y después para la humanidad.
Con el paso de los años, se ha convertido en una herramienta tecnológica imprescindible.