Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

politica

Unión de Uniones reclama al MITECO que asista al foro de ganadería extensiva

Unión de Uniones a quien el Ministerio de Agricultura ha presentado su agenda para el Foro de Ganadería Extensiva (FoGaEx) y ha pedido que esté también el Ministerio de Transición Ecológica debido a su implicación en distintos ámbitos de la ganadería.

Unión de Uniones ha estimado en un comunicado que los problemas de la ganadería relacionados con el mercado deben ser resueltos en un marco más general con la revisión de la ley de la cadena alimentaria que confía que se tramite en breve en las Cortes; pero que, igualmente, conviene atender asuntos que están suponiendo en la actualidad un serio quebranto para los ganaderos.

La organización ha considerado que sería “impensable que el foro se llevara a cabo sin la presencia de MITECO, porque en algunas de las cuestiones que afectan directamente al sector, como la convivencia con el lobo y la gestión de la fauna silvestre que es reservorio y transmisora de enfermedades, son competencia de dicho departamento”.

Unión de Uniones se ha dirigido al Ministerio para demandar la presencia del equipo de Teresa Ribera en el foro, donde pedirá la salida del lobo del LESPRE, “para que escuche lo que tenemos que decirle los ganaderos”.

Por otro lado, la organización agraria ha recordado que en el documento de las 43 medidas, el Ministerio compromete la financiación de aquellos gastos de las campañas sanitarias sobre tuberculosis no cubiertos por los fondos europeos, así como su participación en los gastos veterinarios en la lucha, como la EHE, a resultas de las conclusiones del foro.

Así ha apuntado que, en cuanto a la EHE, los efectos de la primera oleada generaron graves pérdidas y económicas al sector y faltó apoyo y transparencia desde las administraciones.

En este sentido, reclamará al MAPA dicha participación, independientemente del resultado del FoGaEx), pero, además, defenderá la necesidad de revisar los protocolos en materia de sanidad animal.

Unión de Uniones ha insistido en que se debe tender a priorizar en la vacunación preventiva y que en los casos en los que se ha demostrado que la erradicación es imposible, se llegue al control de las enfermedades que permita el mantenimiento de la actividad con porcentajes de prevalencia razonables.

“Si tras años de sacrificios no hemos logrado acabar con algunas enfermedades como la tuberculosis, tendremos que aprender a convivir con ellas para no acabar con los ganaderos”, han valorado.

Unión de Uniones pondrá el acento en que se debe contar con el sector en la elaboración de los planes anuales de lucha, descartar la inmovilización del ganado y su destino exclusivo a mataderos “sucios”, por la alteración artificial del mercado provocan estas limitaciones, la eliminación de la segunda vuelta de saneamiento ganadero en la tuberculosis para determinados tipos de explotaciones y la ampliación de habilitaciones a distintas figuras veterinarias ligadas a las granjas para facilitar la realización de los saneamientos.

Seguimiento del acuerdo

La celebración de este foro especial sobre la ganadería extensiva quedó recogido por el MAPA en su documento de 43 medidas, suscrito por Unión de Uniones, con el compromiso de poder participar en las mesas que se abrieran con objeto de mejorar y desarrollar las medidas contempladas en el mismo.

Unión de Uniones asistirá el próximo 16 de mayo a este foro, llevando sus propuestas, tal y como ya anunció que haría en su día.

 

La organización agraria se muestra muy firme en su propósito de hacer un seguimiento exhaustivo del acuerdo alcanzado a principios de mes y el cumplimiento de cada uno de los pasos a seguir en plazos concretos.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 79840

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia