Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
14.8 °C
El tiempo HOY

politica

Ucrania: Familia necesita familia

Ya está en marcha el proyecto Acoge Ucrania, un programa del Ministerio de Inclusión y la fundación la Caixa para acoger familias de refugiados ucranianos.

Web Ucrania Urgente   Plan de acogida para personas desplazadas procedentes de Ucrania   Inclusión coordinará un programa de acogimiento familiar y contará con cuatro centros de recepción para ucranianos (15/03/2022)  

  Las familias interesadas en el acogimiento pueden llamar al teléfono 900 67 09 09

Dada la situación de emergencia humanitaria provocada por el conflicto de Ucrania, la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto en marcha un servicio para conectar a familias acogedoras con familias refugiadas en diferentes puntos del territorio en las provincias de Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

 Si quieres participar en el programa de acogida familiar para refugiados ucranianos un mínimo de 6 meses, no dude en contactar con el teléfono gratuito 900 670 909, en horario de lunes a domingo, de 9 a 22 horas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que "estamos desarrollando un nuevo programa de acogimiento familiar que identificará familias interesadas en acoger refugiados procedentes de Ucrania, conectará a las familias idóneas para la acogida con las familias que vivirán en sus hogares y pondrá en marcha un plan de seguimiento y prestación de servicio para las familias acogidas a través de las entidades colaboradoras del sistema"-

Con el objetivo de protocolizar una red de familias dispuestas a acoger en sus hogares familias ucranianas, se pondrá en marcha un Call Center que permitirá realizar un primer cribaje, previo a la verificación de idoneidad que llevará a cabo una red de trabajadores sociales mediante convenio con Fundación La Caixa.

El Ministerio será el encargado de coordinar el seguimiento de esta acogida a través de las entidades que forman parte de Sistema.

"Este compromiso de acogida de las familias será de seis meses, ampliable a un año", ha explicado Escrivá.

"Las prestaciones a las que tendrán acceso las familias ucranianas -ha asegurado- incluirán la orientación y el apoyo social, o la orientación jurídica y psicológica, así como el acceso al programa de ayudas económicas y alojamiento y manutención, una vez termine la fase de acogimiento familiar".

Escrivá ha recordado que la comunicación con las personas ucranianas está siendo esencial para anticipar sus necesidades.

En este sentido, el ministerio ha desplegado un plan de información para desplazados ucranianos, en castellano y ucraniano, que sirve al mismo tiempo para canalizar los ofrecimientos privados de alojamiento.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 59392

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia