Domingo, 23 Junio 2024
Buscar
Cubierto
13.2 °C
El tiempo HOY

politica

Treinta propuestas de SUMAR para las elecciones europeas

Sumar se presenta a las elecciones europeas con un programa, en el que, entre otras cuestiones, agoba por aplicar la semana laboral de 32 horas sin reducción salarial. Conozca treinta de sus propuestas electorales.

SUMAR

Economia

Crear un fondo permanente ante crisis sobrevenidas.

Reformar las reglas fiscales europeas para enterrar cualquier política de "austeridad" y "recortes".

Promover la incorporación de la economía social como un elemento transversal en las políticas industriales, económicas y sociales.

Seguir la senda de la "mutualización" de la deuda pública.

Despoblación

Dar más voz a las comunidades rurales para que sean ellas las que decidan dónde se deben priorizar las inversiones del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo.

Vivienda

Prohibir la privatización de toda vivienda pública y desplegar un impuesto europeo contra la especulación inmobiliaria.

Control de precios de alquiler, medidas de 'inclusionary zoning' y reservar suelo para vivienda protegida.

Eliminar privilegios fiscales a las 'socimis' y suprimir la 'golden visa' en todo el continente.

Prohibir desahuciar a deudores que los servicios sociales consideren que deben ser protegidos.

Incluir en las políticas verdes objetivos de oferta de viviendas bajas en carbono.

Agricultura y ganadería

Reducir en un 42 por ciento las emisiones del sector agrícola para el año 2030 y a un 50 por ciento del uso de pesticidas.

Desarrollar una ley que impida las prácticas desleales y que asegure que agricultores y ganaderos cubran los costes de producción.

Revisar el modelo de ayuda por unidad de superficie, que beneficia a las grandes explotaciones.

Poner fin a las megagranjas de animales y acabar con prácticas crueles como la alimentación forzada, el cultivo de pieles y las corridas de toros.

Impuestos

Un impuesto mínimo del 15 por ciento sobre los beneficios de las petroleras, que se destinará a financiar aspectos de justicia social de la transición ecológica.

Aplicar un impuesto permanente a los beneficios extraordinarios de las eléctricas y otro sobre las transacciones de entidades financieras.

Impulsar un gravamen adicional a los combustibles fósiles, con compensaciones para que no recaiga en sectores vulnerables.

Crear un tributo mínimo del 2% sobre las fortunas de milmillonarios, gravar los bienes y servicios de lujo y reclamar el fin de paraísos fiscales en la UE.

Energía

Impulsar la creación de un Plan Europeo contra la Corrupción y fortalecer la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude para casos como el Qatargate.

Demandar la presencia de energías renovables en el mix energético, alcanzando un objetivo del 50 por ciento en 2030 y un 80 por ciento para 2040.

Eliminar la energía nuclear y el gas de la taxonomía verde europea y reforzar la seguridad en el desmantelamiento del parque nuclear.

Establecer una moratoria de desconexión para clientes vulnerables para que ningún hogar esté privado de calefacción o refrigeración.

Reformar el mercado eléctrico europeo, dejando atrás el sistema marginalista de fijación de precios.

Inmigración

Investigar y perseguir las brechas de la legalidad internacional migratoria relativas a las devoluciones ilegales o la violencia fronteriza.

Asegurar el salvamento marítimo y en el desierto, frente a la criminalización del trabajo humanitario.

Impulsar el cierre de los CIE en toda la UE, aumentar las vías legales para la migración y regular a nivel comunitario la solicitud de asilo.

Desarrollar un estatus particular de la infancia y la adolescencia migrante, refugiada y racializada en el Convenio Europeo.

Turismo

Regular el parque de viviendas turísticas en las ciudades y establecer límites a las plazas hoteleras en función de la capacidad de carga ecológica y social de los territorios.

Conciliación

Reducir el tiempo de trabajo y aplicar la semana laboral de 32 horas sin reducción salarial.

Limitar la realización de horas extraordinarias e impulsar unos horarios en el trabajo más eficientes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 80944

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia