SOS Rural estudia medidas legales para proteger al sector primario contra la competencia desleal
La plataforma ciudadana SOS Rural estudia todas las vías legales para denunciar, en la Unión Europea (UE) o en España, la competencia desleal contra agricultores y ganaderos españoles y europeos.
Sánchez anuncia que conmemorará 50 años de la muerte de Franco
Así lo ha anunciado el secretario general de SOS Rural, Javier Poza, en el marco del debate La competencia desleal: la gran amenaza para la supervivencia del sector agroalimentario, organizado por esta plataforma ciudadana en Murcia.
En el debate, voces expertas del ámbito legal, político y empresarial han debatido sobre la gran amenaza de la competencia desleal para los agricultores y ganaderos, que atraviesan una situación de incertidumbre inédita en el sector.
Así, Poza ha resaltado la necesidad de poner en marcha todas las acciones legales que sean necesarias en defensa del campo español, víctima de esta competencia desleal, para lo que ha reclamado apoyos para la campaña organizada por SOS Rural en su página web contra la competencia desleal.
En este sentido, Manuel Lamela, experto jurídico en Derecho Comunitario, abogado del Estado y socio director del despacho Acountax, ha explicado una vía legal para denunciar a la Comisión Europea por permitir esa competencia desleal.
“El sector agroalimentario es el más importante de nuestra economía y Mercosur pone en riesgo algunas de nuestras producciones y exportaciones", ha afirmado Lamela, quien ha adelantado que "una denuncia ante la Comisión Europea exige muchos requisitos, pero se puede intentar".
En referencia a nuestro país, Lamela ha resaltado que, si España relaja la entrada de terceros países, por negligencia o interés político, las acciones se podrían ejercer en los tribunales españoles.
“Este problema tiene una dimensión jurídica y política. La parte política debe tratarse con labor de lobby, sensibilización ante Europa", ha especificado.
“Muerte lenta de la agricultura”
Tras la exposición de Lamela, Poza; Jorge Martínez Antolín, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado (PP); Antonio Martínez Nieto, presidente y portavoz adjunto de Vox en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea de la Región de Murcia y Pascual Blanco, director comercial de la cooperativa Hortamira, han debatido sobre la amenaza de la competencia desleal.
El secretario general de SOS Rural ha advertido de que “estamos asistiendo a una muerte lenta de la agricultura y la ganadería, ya que la producción de alimentos se va a deslocalizar en otros países y vamos a depender en medio plazo de países terceros para alimentarnos”.
Por su parte, Martínez Antolín ha apuntado que “las actuales políticas ponen contra la pared a nuestros agricultores y ganaderos. Están desamparados ante la entrada de productos de terceros países”.
En este punto, el senador del PP ha recalcado que “nuestro sector primario es estratégico en España, no podemos prescindir de los alimentos que producen, ya que, si dependemos de terceros países, nos van a marcar un precio y o los compramos a ese precio o no los vamos a tener”.
Productos sólo para élites
Martínez Nieto ha declarado que “los productos europeos sólo lo van a poder adquirir ciertas élites”, y que “hay una maniobra perfectamente trazada, perfectamente ideológica”, que es el Pacto Verde Europeo.
“Vamos a por un terror de guillotina por el que van a pasar agricultores, ganaderos y pescadores”, ha afirmado el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Murcia.
Por su parte, Blanco ha aportado el punto de vista de los agricultores, explicando la compleja situación que están atravesando: “Se nos exigen desde Bruselas normas sociales, medioambientales, sanitarias, bienestar animal… de forma muy intensa, nos encarece muchísimo los gastos de producción y estamos en clara desventaja con los productos que vienen de fuera. Estos países no tienen que cumplir las exigencias que tenemos que cumplir nosotros, nos están asfixiando”.
En el evento se constató que la actual situación es la más complicada que ha afrontado el sector primario en los últimos 60 años, con agricultores y ganaderos que ven cómo su competitividad ha caído de forma dramática por los costes de producción disparados y la entrada masiva de productos de terceros países producidos a precios de derribo.
Mercosur: sentencia de muerte
El acuerdo UE-Mercosur representa la última estocada que se da a un sector, “un paso más hacia el desmantelamiento de nuestra agricultura, ganadería y de toda nuestra industria agroalimentaria”, según SOS Rural.
El movimiento ciudadano acusa a Bruselas de “mentir” sobre los perjuicios que este acuerdo supondrá para el medio ambiente, ya que se está trasladando la producción de alimentos a países con bajos estándares medioambientales y, por lo tanto, el cómputo global de emisiones de CO2 aumentará.
El movimiento denuncia que “con este acuerdo pierden los 450 millones de ciudadanos de la Unión Europea y pierde el medioambiente, por mucho que Bruselas lo niegue”.