Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.7 °C
El tiempo HOY

politica

SATSE pide reanudar tramitación de Ley de Seguridad del Paciente

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha intensificado sus acciones para lograr la reanudación de la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados.

Esta norma, que garantiza la asignación de un máximo de pacientes por enfermera, sigue “estancada” después de cuatro años desde su entrada en la Cámara Baja.

Entre las diferentes acciones, el Sindicato ha iniciado una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios para agilizar la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente.

Esta norma está dirigida a resolver la actual sobrecarga asistencial, que no es coyuntural sino crónica, y que está llevando a las enfermeras a unos niveles de desgaste con serias consecuencias para su salud.

La Ley, impulsada por SATSE y respaldada por cerca de 700.000 personas, está pendiente de ser tomada en consideración en el Pleno del Congreso.

Esta norma ya fue respaldada por la práctica mayoría de los partidos en diciembre de 2020, pero la celebración de elecciones generales y el inicio de una nueva legislatura ha obligado a reiniciar su tramitación parlamentaria.

El Sindicato ha criticado en un comunicado que, desde hace semanas se suceden los plenos y se abordan distintas proposiciones de ley, pero esta ley que establece un número máximo de pacientes por cada enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios no resulta prioritaria para los partidos en el Congreso de los Diputados

La organización sindical ha reiterado que el déficit crónico de plantillas enfermeras que sufre el Sistema Nacional de Salud, y que nos mantiene muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno, provoca que los centros sanitarios y sociosanitarios se encuentren siempre tensionados.

Problemas

Por ello, cualquier incremento de la demanda asistencial, como sucede en invierno con el progresivo incremento de los casos de personas con gripe, covid y otras infecciones respiratorias, desencadena constantes situaciones de saturación, largas esperas y peor calidad y seguridad asistencial, asegura.

SATSE subraya que, a pesar de que estas situaciones se producen todos los años, las administraciones públicas no priorizan contar con el número suficiente de profesionales de Enfermería en sus plantillas. Un problema que se pondría en vías de solución con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad del Paciente, apunta.

Ratios

La norma establece un número máximo de pacientes por enfermera en los hospitales, ya sea en planta, quirófano o en las Unidades de Cuidados Críticos, así como un cupo máximo de personas para los y las profesionales de Enfermería que trabajan en los centros de salud y los centros de Atención Sociosanitaria. 

Gracias a esta y otras medidas gubernamentales que apuesten por la Enfermería, se podría contar con más enfermeras, de manera progresiva y en base a las necesidades existentes en cada comunidad autónoma, y se evitaría, en gran medida, la saturación y colapso que sufren estos profesionales y las personas que necesitan su atención y cuidados.

SATSE ha resaltado que acabar con el déficit de plantillas enfermeras tiene que ser una prioridad para todos los partidos políticos. Con este objetivo, el Sindicato ya ha solicitado reuniones con el presidente y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 77330

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia