Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
5.1 °C
El tiempo HOY

politica

Sánchez: "El Gobierno ha cumplido uno de cada tres compromisos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la segunda edición de "Cumpliendo", el Informe de rendición de cuentas de la labor de su Ejecutivo, en el que se concluye que el 94 por ciento de los compromisos del Gobierno están ya activados y que su grado de cumplimiento, a 30 de junio, es del 32,8 por ciento, con una previsión del 38,2% para final de diciembre.

alt=

"Es decir, en tan solo año y medio de legislatura, casi la totalidad de los compromisos se han iniciado, y uno de cada tres están completamente cumplidos". ha resaltado Sánchez.

El Informe también incluye un resumen de las iniciativas desarrolladas en el primer semestre de 2021 como respuesta a las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia COVID-19.

En relación con la vacunación, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que ayer sobrepasamos el 55 por ciento de la población española vacunada con pauta completa, es decir, casi 26 millones 500.000 españoles. Y hay cerca de 55 millones 200.000 dosis administradas.

"España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo. Por encima del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania. España tiene la medalla de oro en vacunación", ha recalcado.

En este sentido, Sánchez ha afirmado que "el mérito de los niveles de vacunación que estamos alcanzando es de toda la sociedad española".

Asimismo, ha recordado que, gracias al éxito de la vacunación, se afianza la recuperación económica.

En este sentido, ha apuntado que las previsiones del FMI sitúan a España como el país desarrollado del mundo que liderará el crecimiento en 2022.

Unas previsiones-ha señalado Sánchez- que hoy se ven refrendadas por los datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan que el paro baja en 110.100 personas y aumenta el número de ocupados en 464.900 personas respecto al trimestre anterior.

"Cuando la sociedad española se une, podemos conseguir todo lo que nos propongamos", ha recalcado, y por ello el presidente del Gobierno volvió a hacer un llamamiento "a las fuerzas políticas, a las instituciones y a las administraciones públicas de nuestro país, para seguir esta senda de unidad, cumplimiento y responsabilidad" que nos lleve a "una nueva, profunda y definitiva modernización de España".

Sánchez ha subrayado que, "a pesar del tiempo excepcional que estamos viviendo, el Gobierno avanza en su hoja de ruta y cumple sus compromisos de legislatura".

"Avanzamos en la recuperación y la modernización de España y lo hacemos gracias al diálogo y al acuerdo y con el compromiso de que nadie se quede atrás", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que "después de un tiempo muy duro, toca elegir entre recuperación o crispación.

El Gobierno ya ha optado por la recuperación, por avanzar, exactamente igual que la mayoría de la sociedad española", y por "no por perder tiempo atrapados en la parálisis y el rencor", añadió. "Si alguien desea instalarse en la negatividad, el pesimismo y la confrontación ya les adelanto que no nos encontrará", apuntó el presidente.

Balance global de cumplimientos y evolución

El Informe "Cumpliendo", que tuvo una primera presentación en diciembre de 2020, responde al compromiso del Gobierno con la regeneración democrática y supone un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas ante la ciudadanía por la acción de gobierno, con carácter semestral.

"Todo ello con el objetivo de elevar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y ayudar a mejorar el funcionamiento de nuestra democracia", ha señalado el presidente, quien ha añadido que esta iniciativa, pionera en nuestro entorno, "consolida a España como un país en la vanguardia de la rendición de cuentas".

Desde la investidura y hasta el 30 de junio, el Gobierno ha asumido 1.463 compromisos, 225 más que en diciembre, ya que se han incorporado nuevas medidas correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o procedentes de declaraciones específicas de los miembros del ejecutivo. De todos ellos ya ha cumplido un 32,8% y se prevé que en el próximo semestre llegue al 38,2%.

Asimismo, si se suman los compromisos cumplidos y aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, podemos decir que, a estas alturas de la legislatura, se encuentran ya activados el 94 por ciento de los compromisos adquiridos, bien porque estén cumplidos o bien porque están en proceso de cumplimiento.

Respecto a los compromisos adquiridos en el discurso de investidura, a 30 de junio se ha cumplido el 38,1% de ellos y se prevé alcanzar el 46,9% en el próximo semestre.

En cuanto a los 428 compromisos procedentes del Acuerdo de Coalición Progresista, ya se han cumplido el 33,4 por ciento, con una evolución prevista a diciembre que alcanza el 41,6 por ciento.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 52508

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia