Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
8.3 °C
El tiempo HOY

politica

Sánchez adelanta elecciones generales al 23 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones generales, de diciembre como estaba inicialmente previsto, a julio.

 

"Acabo de mantener un despacho con su majestad el rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales", ha señalado Sánchez.

La convocatoria electoral será publicada mañana martes en el BOE y los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio.

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", ha reconocido el presidente del Gobierno.

El PP ha barrido al PSOE en Madrid y recupera gobiernos en la comunidad valenciana, la ciudad de Sevilla y arrebata al PSOE los gobiernos de Baleares, Extremadura, Aragón y La Rioja.

"El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá, y por eso como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE asumo los resultados en primera persona y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular. Creo que lo mejor es que los españoles se pronuncien", ha resaltado..

Las últimas elecciones generales se celebraron en España el 10 de noviembre de 2019 y el PSOE consiguió ser la fuerza mas votada, con un 28 por ciento del escrutinio y 120 escaños en el Parlamento nacional.

El PSOE quiere cortar la sangría en la tendencia negativa para sus intereses, que refleja un crecimiento del Partido Popular, que ha ganado poder territorial en las elecciones autonómicas y locales.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en la noche electoral de las municipales que se ha dado el primer paso para un nuevo ciclo político.

El PP ha sido la fuerza política más votada en las municipales y autonómicas, con más de 7 millones de votos, más de 800.000 votos que el PSOE.

Los de Feijóo han arrebato seis autonomías a la izquierda, incluidas la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, pero no tendrá que pactar con Vox para formar algunos gobiernos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 71498

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia