Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
12 °C
El tiempo HOY

politica

El BOE publica la convocatoria de elecciones generales

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto que disuelve las Cámaras y convoca elecciones generales para el 23 de julio.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-12663

Las elecciones a ambas Cámaras se celebrarán el domingo 23 de julio de 2023, según el Real Decreto firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 7 de julio y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 21 de julio.

Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las diez horas.

La publicación este martes del decreto de convocatoria de elecciones generales del 23 de julio abre un nuevo periodo electoral en España supone que de nuevo vuelven a estar prohibidos los actos de inauguración y las campañas institucionales de propagada hasta la misma jornada electoral.

Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una vez publicado el decreto de convocatoria comienza oficialmente el periodo electoral de las generales, y eso conlleva una serie de normas para asegurar la neutralidad de los poderes públicos.

Es decir, que en estos próximos 54 días estará en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura. L

a misma prohibición que ha regido en los 54 días anteriores a los comicios locales.

En los próximos 54 días sólo se permitirán las campañas informativas "que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos", pero sin "connotaciones electoralistas ni alusiones a los logros obtenidos por los poderes públicos".

Esta salvedad permite 'indultar' las campañas de la Dirección de Tráfico o los anuncios puramente informativos sobre la inscripción en las listas del censo electoral o sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 71521

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia