Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
11.5 °C
El tiempo HOY

politica

Rodríguez: "Hay que afrontar todos a una el reto demográfico"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que "hay que afrontar el reto demográfico todos a una, desde el optimismo, desde el esfuerzo colectivo, sin buscar culpables y aportando soluciones y oportunidades de vida".

Teresa Ribera anuncia ayudas directas por 16,2 millones de euros para financiar proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación

alt=

Isabel Rodríguez, que ha intervenido en Molina de Aragón, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Congreso sobre Despoblación y Reto Demográfico, organizado por Foro Next Educación, ha añadido que el reto demográfico, con el desafío de la despoblación, la natalidad y el envejecimiento, "lo tenemos estudiado, el diagnostico está hecho y se sitúa como prioridad de la agenda política. Ahora nos toca trabajar, y podéis contar con nosotros".

La ministra ha subrayado que "el reto demográfico no hay que abordarlo desde el victimismo, ni desde la parodia, ni estereotipos, tampoco debemos seguir más en el diagnóstico, es tiempo de afrontarlo y disponemos de muchas herramientas, un plan con 130 medidas y 10.000 millones de euros, la cohesión territorial como uno de los ejes del plan de recuperación, los proyectos para la transformación industrial o la modernización del turismo… tenemos los instrumentos, los recursos y ahora debemos poner en marcha la inteligencia para invertir los fondos europeos y trabajar en el poco tiempo del que disponemos para aprovecharlos".

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha resaltado cuatro cifras,"20 millones, medio millón, 1.000 y 16", que hablan de dignidad: "20 millones de ocupados en España, medio millón de nuevos contratos indefinidos, salario mínimo de mil euros y dieciséis semanas de permiso de paternidad. Cifras que definen la gestión de este Gobierno, que cambian la vida de la gente y por las que merece la pena el trabajo y la entrega".

 

Es muy importante el papel de autonomías y ayuntamientos, según la ministra.

"Son las administraciones que desarrollan las políticas más cercanas, la educación, la sanidad, las que pueden definir las ventajas para asentarnos en el terreno rural. Y defendemos también la autonomía local, la más próxima a los ciudadanos", ha recalcado.

Ha reiterado que "debemos abordar los debates sin demagogia, cuando hablamos de los ayuntamientos con un papel más protagonista o cuando demandamos más escuelas, más médicos, más talento, más profesionales a las autonomías. No podemos olvidar que lo hacemos con lo que es de todos, la caja común".

Y ha señalado dos cuestiones, por un lado, la financiación, con un debate difícil y, por otro lado, la fiscalidad, donde algunos reclaman menos impuestos, y se ha preguntado, "¿De dónde pagamos entonces a los médicos y a los maestros y cómo trabajamos por un medio rural sostenible y con proyectos de futuro?".

Por último, ha concluido su intervención recalcando que "es bueno que nos escuchemos y trabajemos, cada uno desde nuestras obligaciones públicas y en nuestra vida diaria, para hacer nuestra aportación al reto demográfico, y ha expresado el deseo de que pronto cambiemos que el 80 por ciento de la población se concentre solo en el 15% del territorio.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 60437

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia