Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
5.1 °C
El tiempo HOY

Politica

Puente repasa estado y previsiones de ejecución de A-15 entre Soria y Tudela

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado en el Congreso de los Diputados los avances en la autovía de Navarra (A-15), entre Soria y Tudela. Ha adelantado que el tramo entre Los Rabános y Fuensaúco saldrá pronto a información pública.

Puente ha explicado en la Cámara Baja la situación en la que se encuentra la autovía de Navarra, a preguntas del diputado de UPN, Alberto Catalán, que le ha recordado que su partido acordó en 2018 con el Gobierno de Rajoy enmiendas "con millones de euros" cuyas partidas "no se ejecutaron" a raíz de la moción de censura ganada por el socialista Pedro Sánchez.

Por ello, ha instado a Puente a "impulsar a la mayor brevedad posible todos los trámites administrativos y medioambientales que sean precisos en aquellos tramos pendientes de ejecutar", "licitar con carácter de urgencia aquellos tramos que ya tienen los proyectos aprobados" y firmar un convenio con el Gobierno de Navarra para la conexión con Zaragoza "si fuese necesario".

Puente ha repasado la situación de cada uno de los tramos pendientes de ejecución entre Soria y Tudela de Ebro.

En este sentido ha avanzado que el proyecto del tramo entre Los Rábanos y Fuensaúco, presupuestado en 172 millones de euros, saldrá próximamente a información pública.

La redacción de ese proyecto se inició en abril de 2023 y está “muy avanzada” según ha asegurado Puente.

En su comparencia el ministro ha explicado que este verano han arrancado las obras del tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros y casi cinco años como plazo de ejecución.

Asimismo, “hemos aprobado el proyecto constructivo del tramo Ágreda con el enlace de Tarazona el 11 de abril de 2024 con un presupuesto de más de 66 millones de euros  y se licitará a la máxima brevedad y en cuanto esté la partida”.

 En lo que respecta al tramo entre Villar del Campo y Ágreda se encuentra en proceso de redacción del proyecto y contará con un presupuesto de 160 millones de euros.  

“Todas estas actuaciones completarían la autovía con el suelo navarro y quedaría pendiente el tramo de Tarazona y Cascante también valorado en 100 millones de euros”, según Puente, que también ha recordado que según el  protocolo firmado en 2009 el Estado es el encargado de redactar los proyectos de la A-15 entre Soria y los límites provinciales con Navarra y Aragón mientras que el Gobierno navarro hará lo propio con los tramos que discurren por la comunidad foral

Por otra parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible,  ha explicado que el objetivo de su departamento es que la alta velocidad "llegue a Pamplona antes de 2030".

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Política

Id propio: 83386

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia