Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

politica

Publicada nueva convocatoria del 2% Cultural

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en la Base Nacional de Subvenciones la nueva convocatoria de ayudas del Programa del 2% Cultural, con un presupuesto máximo de 80 millones de euros, 20 millones de euros más que en la anterior edición.

La convocatoria estará disponible en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto del programa es cofinanciar actuaciones de recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También podrán optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así, se prevé movilizar una inversión total de más de 110 millones de euros y actuar en más de 100 actuaciones repartidas por el territorio nacional.

La convocatoria se celebra en concurrencia competitiva y está dirigida a Entidades locales, Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales y Provinciales, Entes públicos, como universidades o consorcios, y Fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, tal y como se establece en la Orden FOM/1932/2014, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas.

Los potenciales beneficiarios podrán presentar las solicitudes entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. 

El programa se ha convertido en una herramienta esencial de colaboración para la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico, priorizando la generación de actividad, creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales.

Programa 2% Cultural

El Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 2 por ciento Cultural, constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VI Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

Con esta nueva convocatoria, conforme a lo establecido en el VIII acuerdo de colaboración entre Mitma y el Ministerio de Cultura y Deporte, dispone de un presupuesto obtenido de la aplicación del porcentaje del 2 por ciento de la obra pública que gestiona.

Mitma tramita, de forma conjunta con el Ministerio de Cultura y Deporte, los fondos que genera para este programa y elevó en 2014 su porcentaje de aportación del 1 al 1,5 por ciento, estableciendo un nuevo procedimiento de convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.

Posteriormente, con la publicación de la Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, se elevó el mencionado porcentaje del 1,5% al 2%, recogiéndose en el VIII Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos Ministeriales, firmado en fecha 22 de diciembre de 2022 y vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 72755

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia