Martes, 15 de Junio de 2021
Buscar
Cubierto
17 °C
El tiempo HOY

politica

Moción para impulsar el sector caprino y ovino

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha probado una moción que insta al Gobierno a impulsar el relevo generacional en el sector agrario en su conjunto y el sector de la ganadería ovina y caprina en particular.

Moción para impulsar el sector caprino y ovino

Defendida por el senador Jesús Manuel Alonso, ha reclamado “medidas de innovación así como la aplicación de nuevas tecnologías en el sector que hagan más atractiva y rentable la actividad para jóvenes y mujeres”.

En la moción también se demanda una promoción para el consumo de la carne ovina y caprina fundamentalmente la procedente de las razas autóctonas españolas, además de distintivos de calidad diferenciada para la mejora de la competitividad del sector y como medio para el mantenimiento de la diversidad y de la mejora de los cultivos agrarios.

Alonso ha apostado por adoptar “un conjunto de medidas y formas de cooperación que hagan más rentables y competitivas las explotaciones de ganado ovino y caprino”.

En la argumentación de la moción se ha recordado que nuestro país, especialmente las comunidades autónomas del interior, se han caracterizado a lo largo de la historia por disponer de una actividad ganadera ovina y caprina extensiva muy importante en sus economías. Ello supuso la creación de una infraestructura acorde para el cuidado y mantenimiento del ganado ovino y caprino.

Sin embargo, en los últimos lustros se ha producido un sucesivo proceso de pérdida de cabezas de ganado ovino y caprino hasta el punto de desaparecer en muchos de los municipios.

La progresiva decadencia del este sector se ha producido por diversos factores como la dependencia laboral permanente ya que las reses ovinas y caprinas son objeto de pastoreo en el campo durante todos los días del año.

Por otro lado, se ha registrado una pérdida de imposición de esta carne en el mercado con la consiguiente bajada de precios y falta de rentabilidad de estas explotaciones económicas.  

Cabe recordar también que precisamente por el pastoreo de ovino y caprino se ejecuta una labor de limpieza de las fincas de cultivo, de los eriales y de los montes lo que conlleva una actividad muy importante para la conservación del ecosistema y del hábitat de estos espacios medioambientales y de limpieza de las fincas de cultivo. 

Censo en Soria

Según los últimos censos ganaderos, en la provincia de Soria, el número de ovejas hembras reproductoras mayores de 12 meses supera las 174.000 reses, las cabezas de lechales en cebaderos de ovino son más de 21.000 mientras que las cabras reproductoras mayores de 12 meses rondan las 4.500 y los lechales de caprino son más de 450 cabezas. 

Por comarcas, el Campo de Gómara y Tierras Altas junto a El Burgo de Osma son las mayores productoras en Soria de lechazo mientras que en caprino destaca también la zona de Pinares. 

La progresiva desaparición de explotaciones ovinas y caprinas también ha derivado en el desuso de las instalaciones ganaderas y la consiguiente pérdida de valor patrimonial. Por todo ello, se precisa la urgente recuperación y transformación de estos sectores según ha insistido el senador socialista soriano.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 50884

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política