Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso
18.5 °C
El tiempo HOY

politica

Los regalos institucionales de la Familia Real

La Familia Real ha recibido el año pasado 389 regalos institucionales, según ha publicado la web de la Casa del Rey. Estos regalos pasarán a Patrimonio Nacional siguiendo la "Normativa sobre regalos a favor de los miembros de la Familia Real", aprobada en 2105, como una práctica de transparencia.

Los reyes, sus hijas y la reina Sofía recibieron durante 2022 un total de 389 regalos institucionales, más de la mitad de ellos dirigidos a Felipe VI, entre los que hubo dos raquetas de tenis, un silbato marítimo, una bombonera, un botijo o dos delantales que recibió doña Letizia.

Como gesto de transparencia, la Casa del Rey ha publicado en su página web la relación de regalos concedidos a la familia real, una práctica que comenzó a aplicar en 2015.

Del total de obsequios, 215 tuvieron como destinatario el rey; 89 la reina y 47 ambos, mientras que a la princesa Leonor le hicieron cuatro regalos y otros diez también se dirigieron a su hermana, la infanta Sofía.

Entre los presentes de Felipe VI, abundan sobre todo los libros, además de placas, fotografías, gemelos, camisetas deportivas, láminas, monedas conmemorativas o corbatas.

Como regalos más originales, están una bombonera, dos raquetas de tenis, un cofre con dos llaveros, un escultura con piedra volcánica de La Palma y hasta un cuponazo de la ONCE.

Al rey también le agasajaron con un telar mapuche, un marco con bordado coreano, un pasaporte del peregrino del Camino de Santiago y una figura de hipopótamo, así como una alfombra redonda y tres pufs, un botijo y un silbato marítimo.

Libros, broches y pulseras para Letizia

También el grueso de obsequios de la reina fueron libros, en torno a medio centenar, a los que añadió broches, pañuelos, pulseras, unas gafas de sol, una funda para portátil y dos juegos de delantales de cocina de un restaurante de Huesca.

La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio del pasado año llevó a Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, a regalarle un bolso, mientras que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, le entregó un jarrón de cristal.

En su visita a España, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, entregó a doña Letizia un juego de pendientes, un collar, un anillo y una pulsera. A estos regalos, añadió un poncho y un juego de mantelería de encaje; otro de salvamanteles y seis vinilos de la cantante bilbaína de La Bien Querida.

Como su padre, la princesa Leonor recibió una credencial del peregrino, además de un chaleco de la Cruz Roja cuando visitó esta entidad en diciembre del pasado año. A ello unió dos pastilleros, pulseras, colgantes y libros, obsequios compartidos con la infanta.

En su actividad institucional, la reina Sofía tuvo como regalos un macetero artesano, dos jarrones, un barco de cristal y un broche, entre otros. La norma instaurada por la Casa del Rey es que los regalos que reciben los miembros de la familia real pasan a manos de Patrimonio Nacional.

Los miembros de la Familia Real no aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni aceptarán favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones, según la normativa aprobada en 2015.

En el caso de obsequios que, de acuerdo con estas normas, tengan carácter institucional, se procederá a su incorporación al Patrimonio Nacional.

Los miembros de la Familia Real no podrán aceptar regalos que por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 72923

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia