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Los peajes de las autopistas incrementan sus tarifas para 2025

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2025. Así, a partir del 1 de enero del año que viene, las tarifas subirán entre un 3,84 por ciento y el 5,45 por ciento, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

La actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

Por otra parte, las tarifas de las autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, Seitt, dependiente de este Ministerio, tendrán en 2025 una subida base del 2 po ciento para vehículos que no dispongan de Tag (dispositivo para el cobro electrónico del peaje) y un incremento medio ponderado del 5 por ciento incluyendo los vehículos con dispositivos de cobro electrónico.

Esta diferencia se justifica por el cumplimiento de la normativa europea en la materia para los vehículos que dispongan de Tag.

Asimismo, se mantiene la gratuidad vigente en las autopistas de Seitt en el horario comprendido entre las 0:00 y las 6:00 horas, todos los días del año.

Estas tarifas, aprobadas por Resolución de la Secretaría General de Transporte Terrestre conforme a la normativa europea en materia de peaje y el convenio suscrito con el Ministerio para la gestión de estas autopistas, se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025 a las autopistas de peaje que gestiona SEITT: R- 3/R-5; R-2; R-4, M-12, AP-7 (Circunvalación de Alicante), AP- 7 (Cartagena-Vera), AP-36 (Ocaña-La Roda) y la AP-41 (Madrid-Toledo).

Autopistas concesionadas

En el caso de las autopistas de peaje bajo concesión administrativa, el incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla la Ley, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023.

A finales de 2022, se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años.

Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco.

De no continuar en 2025 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría oscilado entre el 5,98% y el 7,72%.

La aplicación de esta medida ha supuesto entre 2023 y 2024 un ahorro de unos 60 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El importe que representa la subvención en 2025 se estima en 22 millones de euros.

Se resume, a continuación, las subidas de tarifas de cada autopista y los valores que habrían alcanzado si la subvención realizada en 2023 se recuperase íntegra en 2025:

Adicionalmente a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas, el Gobierno realiza una política de subvenciones a los peajes para reducir los costes que soportan los usuarios que utilizan estas vías de forma habitual.

En algunos casos estas bonificaciones han sido concertadas con los Gobiernos autonómicos, que contribuyen económicamente a la medida.

Esta política se suma a la ya existente en varias autopistas, como la AP-71, AP-46, AP-51, AP-61, AP-7 Málaga - Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena, en la que se establecieron descuentos por habitualidad o tarifas reducidas en distintas franjas horarias desde su puesta en servicio, como un requisito para su contratación, al objeto de reducir los costes para los usuarios habituales, así como para contribuir a un uso más funcional y seguro de la Red de Carreteras del Estado en su conjunto.

De este modo, en la autopista AP-9 se aprobaron en 2021 unas importantes bonificaciones por habitualidad que se suman a otros descuentos ya existentes, como el uso gratuito de los tramos Morrazo – Vigo y A-Coruña – Barcala mediante el pago de un peaje en sombra por el Estado.

Además, en la última reunión del Consejo de Ministros, se aprobó un incremento de estas bonificaciones en la AP-9 aplicable desde el 1 de enero de 2025.

La entrada en vigor de la nueva bonificación coincide con la subida anual de tarifas. En término monetarios, el importe total del incremento de tarifas en 2025 representará unos 11 millones de euros, parte de los cuales es asumido por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, mediante las bonificaciones vigentes. En cambio, el incremento de las bonificaciones de las que se van a beneficiar los usuarios se estima en 27,6 millones de euros.

En la AP-66 existían bonificaciones por habitualidad, que se vieron también incrementadas en 2022, y que lo han sido nuevamente durante este año 2024, al igual que las bonificaciones a vehículos pesados que se incrementarán a partir del 1 de enero de 2025.

Gracias a esta medida aprobada también en el último Consejo de Ministros, la subida de las tarifas queda ampliamente mitigada para los vehículos pesados. Con el incremento de tarifas, en 2025 los vehículos pesados usuarios de la autopista pagarían en total unos 0,5 millones de euros más que en 2024. En cambio, con el incremento de las bonificaciones aprobado, se estima que tendrían un ahorro adicional de 2,7 millones de euros en 2025.

También en la autopista AP-68 se vienen realizando bonificaciones a los vehículos ligeros y pesados desde 2009, las cuales han sido actualizadas recientemente en 2021.

 

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