La variante de Pajares moviliza 4.000 millones
La variante ferroviaria de Pajares ya es una realidad, tras invertirse 4.000 millones de euros en un tramo de 50 kilómetros, entre La Robla y Pola de Lena, que permite superar la Cordillera Cantábrica mediante doce túneles y diez viaductos.
TRIBUNA / Quiero ser como Pedro
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acompañado ayer a Su Majestad el Rey, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaje inaugural de los servicios de alta velocidad a Asturias, donde ha afirmado que la puesta en servicio de la Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros que permite salvar en menos de 15 minutos la Cordillera Cantábrica, supondrá un avance trascendental para la igualdad de oportunidades y la transformación económica del Principado.
La infraestructura es una doble vía electrificada con una velocidad máxima de 275 km/h.
Su trazado recorta en 37 kilómetros la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares y permite aumentar un 15% la carga en los trenes de mercancías.
La variante permite reducir los tiempos de viaje de más de una hora entre Madrid y Asturias, a lo que se añadirá una reducción extra de 15 minutos con la llegada de los trenes Avril en el primer trimestre de 2024, que también permitirán ampliar las frecuencias, las plazas y los servicios a Avilés.
“Es un gran día para Asturias y para el conjunto de España, se trata de la obra más singular del sistema ferroviario español”, ha señalado el ministro de Transportes, que ha agradecido la labor de sus predecesores en el cargo y de los más de 5.000 trabajadores que han intervenido en esta obra, que empezó hace 20 años y ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros.
Puente ha incidido en que se trata de un proyecto de país en el que han participado todos los Gobiernos de la democracia en pos de un crecimiento justo y equilibrado “que nos fortalece”.
En definitiva, tal y como ha explicado, son unas obras que permiten subir a Asturias al tren de la modernidad, ahorrando miles de horas de tiempo de viaje y de emisiones de CO2 al año y atrayendo la demanda de mercancías y viajeros desde y hacia los tres grandes polos de actividad asturianos: Oviedo, Gijón y Avilés.
4.000 millones de euros de inversión
El ministro ha hecho hincapié en la complejidad técnica de este proyecto que une Asturias con el interior peninsular y cuyo diseño permite alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h, salvando la Cordillera Cantábrica con 50 nuevos kilómetros, de los que 40 discurren a través de 12 túneles, destacando el de Pajares, de 25 kilómetros; y con 10 viaductos, uno de ellos el de Campomanes, único en nuestra red.
El titular de Transportes ha afirmado que esta obra refuerza la imagen de excelencia que España ha construido en torno al ferrocarril.
“Somos un referente internacional para otros países que buscan en nosotros experiencia y fiabilidad para sus proyectos de transporte”, ha aseverado.
Este nuevo hito en la movilidad de España va a permitir canalizar todo el tráfico comercial ferroviario entre Asturias y la Meseta y dar un paso más en la transformación económica hacia un modelo sostenible.
Los datos lo atestiguan, dado que Renfe ya ha vendido casi 70.000 billetes de AVE a Asturias y, para el primer año, se espera que 1,25 millones de pasajeros aprovechen los nuevos servicios de alta velocidad para viajar al Principado.
El ministro también se ha referido al impulso que va a recibir el transporte ferroviario de mercancías, que permitirá transportar trenes con hasta un 15 por ciento más de carga y mayor longitud (hasta cuatro vagones más).
Es por eso por lo que se ha referido a la Variante como “la obra más importante del Corredor Atlántico”.
Características técnicas
La conexión en alta velocidad con Asturias es una de las obras de ingeniería más complejas en Europa y el mundo.
En su recorrido, atraviesa montañas y una gran complejidad geológica de la Cordillera Cantábrica, con formaciones muy diversas: pizarrosas, calizas, cuarcíticas, etc. que representaron un gran reto en el proceso de excavación.
Su construcción ha supuesto un desafío sin precedentes: trabajaron hasta 5.000 profesionales y 5 tuneladoras al mismo tiempo en la construcción del túnel bitubo de Pajares, que discurre a un kilómetro de profundidad.
El 80 por ciento de del trazado de la variante discurre en túnel, es decir, 40 kilómetros.
Entre ellos, destaca el túnel de Pajares, de 25 kilómetros de longitud, que es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa, dotado de los más avanzados equipamientos de protección y seguridad: dispone de 58 salidas de emergencia presurizadas, una cada 400 metros, a través de galerías que conectan los túneles entre sí (uno de ellos permite la evacuación en caso de incidencia en el otro), además de dos galerías de comunicación al exterior: la de Buiza (6 km) para incidencias y emergencias y la de Folledo (3 km), destinada a mantenimiento.
El trazado está integrado también por diez viaductos (1,8 km). Cuatro de estos viaductos son dobles, esto es, se ha construido un viaducto para cada una de las dos vías de la línea: los del Huerna (42 m), San Blas (129 m), Sotiello (135 m) y Teso (365 m). Además, cuenta con el único viaducto triple (tres vías, una en cada viaducto) de toda la red ferroviaria española: Campomanes (118 m).
La infraestructura es una doble vía electrificada, con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (ERTMS nivel 2). Su trazado recorta en 37 km la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares -que data del siglo XIX- y presenta una menor altitud y pendiente, facilitando los trabajos de mantenimiento invernal de la línea.
Financiación europea
El proyecto ha contado con el apoyo de una financiación significativo de los fondos de la política de cohesión de la UE.
En los períodos de financiación 2000-2006 y 2007-2013, se han movilizado más de 518 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión para las obras de construcción del túnel de Pajares, incluidas también algunas subsecciones.
El proyecto también se ha financiado con 121,6 millones de euros del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para infraestructuras adicionales, como aparatos acústicos e instalaciones de seguridad, y ha recibido una contribución adicional de 3,2 millones de euros con cargo a la financiación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).