La sociedad civil se moviliza contra amnistía
Cientos de españoles se han manifestado al mediodía de este sábado en la plaza madrileña de Cibeles para rechazar la amnistía y la autodeterminación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido a los independistas catalanes.
TRIBUNA ¿Quo Vadis Vox?
TRIBUNA / Un truco legal para la investidura
La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 170.000 las personas que han participado este sábado en la madrileña plaza de Cibeles en la concentración de protesta contra la ley de amnistía organizada por organizaciones de la sociedad civil.
Los convocantes han elevado la cifra de participación hasta el millón de personas.
Bajo el lema “No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación”, en la concentración se han escuchado gritos de “Pedro Sánchez a prisión”, “No es un presidente, es un delincuente” o “Sánchez traidor y mentiroso”.
Numerosas asociaciones de la sociedad civil han llamado a los ciudadanos a participar en esta convocatoria ante la “grave encrucijada” en que se encuentra España, según el Foro Alternativa y Libertad.
Esta asociación ha asegurado que el PSOE “ha abandonado su deber de defender el orden constitucional” y que lo hace, además, en “estrecha alianza con los enemigos de la Nación”, con los que se dispone a aprobar leyes, como la de la amnistía, “de imposible encaje” en la Constitución “a cambio de mantenerse en el poder”.
Desde el escenario, el filósofo Fernando Savater ha sido el último en intervenir en un acto que ha cerrado el himno de España.
Savater ha avisado de que esta concentración ha sido “el primer paso de una resistencia que tiene que continuar”, por “el Gobierno confía en el aburrimiento, en el cansancio”.
Antes que él han arengado al público la presidenta de S'ha Acabat, Julia Calvet; la víctima de ETA Conchita Martín o el escritor Félix Ovejero, entre otros.
No levantar muros
Al inicio de la marcha, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “que no levante muros” y “no juegue con la convivencia”.
En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha hecho un llamamiento a volver “al sentido común, a la Constitución, a la división de poderes y al respeto a la independencia judicial”.
“Una cosa es tener el poder y otra tener la razón, una cosa es haber conseguido los diputados suficientes, pero saben que no tienen los votos para hacer lo que están haciendo”, ha agregado.
Según el presidente del PP, “estamos en un momento complicado para la democracia” y ha acusado a Sánchez de cometer “un fraude” y “un atropello” con la proposición de ley de amnistía registrada en el Congreso y que le ha permitido ser investido presidente del Gobierno.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que la ley de amnistía acordada entre PSOE, ERC y Junts es la “consumación” de un golpe de Estado que, según el líder ultraderechista, ya se ha iniciado con el pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con “todos los enemigos de España”.
“Ante ello no podemos dar la batalla por perdida”, ha asegurado Abascal que ha instado a “seguir resistiendo” a través de una “respuesta institucional coordinada” en aquellas regiones sin una “mayoría golpista”, así como en el Senado.
Varios cientos de personas que se han manifestado a mediodía en la Plaza de Cibeles contra la amnistía y contra la investidura de Pedro Sánchez se han dirigido sobre las tres de la tarde frente al Palacio de la Moncloa, ocupando algunos carriles de la A-6 de entrada a la capital, mientras que la policía ha cortado algunas de las vías de acceso a la zona.