Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
19 °C
El tiempo HOY

politica

La mayoría, favorable a partido de "España Vaciada"

La mayoría de españoles considera que la aparición de una "plataforma o partido político" centrado en la defensa de los intereses políticos de la llamada "España vaciada" sería positiva.

alt=

Así lo refleja el barómetro del Instituto DYM para HENNEO, donde un 42 por ciento de los encuestados afirma que el surgimiento de una candidatura centrada en los intereses de las áreas rurales sería "muy beneficioso" o "beneficioso", mientras que un 14 por ciento lo vería "perjudicial" o "muy perjudicial".

 Un 32,4 por ciento no tiene una opinión clara y replica que no sería "ni beneficioso ni perjudicial", mientras que el restante 11,6 por ciento no sabe.

La posibilidad de que surja una plataforma de este estilo ha cobrado fuerza en los últimos años -también en Soria-, desde que Teruel Existe ganara las elecciones generales de 2019 en su provincia e irrumpiera en el Congreso con un escaño que, por ejemplo, fue determinante para la investidura.

Los movimientos se han intensificado en los últimos meses, ya que distintas plataformas ciudadanas, asociaciones y movimientos -entre ellos Soria ¡Ya!-, han comenzado a estudiar, en distintas provincias, la opción de concurrir a las generales con el objetivo de condicionar la política estatal y atraer así inversiones a sus territorios.

Por partidos, los votantes de Unidas Podemos son los más favorables a una candidatura así (47,9% a favor y 8,4% en contra), seguidos de los de PSOE (45,7% a favor y 9,2% en contra), Cs (45,7% a favor y 14,2% en contra), PP (36,5% a favor y 18,1% en contra) y Vox (31,9% a favor y 22,8% en contra).

Las opiniones positivas son la primera opción entre todos los electorados salvo entre los de PP y Vox, donde gana la respuesta "ni beneficioso ni perjudicial" (39,7% y 33,6%, respectivamente).

Portavoces de Teruel Existe, Soria ¡Ya! y Burgos Repuebla, integrantes de la Coordinadora de la España Vaciada, han participado este jueves en la primera de una serie de jornadas de debate sobre los retos de la España interior organizadas por elDiario.es en el parador nacional de turismo Antonio Machado, en Soria.

Los tres han defendido que sus colectivos apuestan por una agenda “común” y “transversal” que aspira a alzar la voz contra el desequilibrio territorial y la despoblación y que opera al margen de “provincialismos”. 

“Si algo pretende este pequeño movimiento social es sumar voluntades hacia un acuerdo dentro un espectro político bipolarizado e ideologizado. Teruel Existe lleva veinte años demostrando transversalidad. Provincialismos, ninguno. Estamos hablando de cuestiones de Estado”, ha afirmado Amado Goded, portavoz de Teruel Existe.

Toño Palomar, portavoz de Soria ¡Ya!, ha dejado la puerta abierta a que esta asociación, con casi veinte años de trayectoria, dé el salto a la política institucional y ha insistido en la idea de reivindicaciones transversales que afectan a estos territorios poco poblados.

“Todas las plataformas tenemos más o menos los mismos problemas, esa es nuestra fuerza. No somos localistas, ni cantonalistas. Defendemos un modelo de país más equilibrado, que ahora no está vertebrado”, ha resaltado. 

La mesa redonda también ha contado con la participación del sociólogo José Pablo Ferrándiz, director de la consultora Elemental Research, que ha vaticinado que el éxito de estas plataformas dependerá precisamente de su transversalidad.

A su juicio, hay dos condicionantes para que una plataforma como la Coordinadora de la España Vaciada pueda tener éxito electoral.

Por un lado, que estas entidades sean capaces de convencer a los ciudadanos sin ubicarse en el eje izquierda-derecha y centrándose en “una preocupación diferente y transversal”. Y, por otro, que puedan salvar el condicionante del sistema electoral en estos territorios, donde el precio del escaño es muy alto. 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 56036

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia