Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
10.2 °C
El tiempo HOY

politica

La luz electrocuta compromisos de PSOE y Podemos

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) estrena septiembre con récord histórico, poniendo en evidencia los compromisos electorales de los dos partidos que conforman el Gobierno: PSOE y Podemos.

alt=

El precio se ha situado este miércoles 1 de septiembre, en 132,47 euros megavatio hora (MWh), con lo que este indicador bate récord histórico por tercer día consecutivo y supera en casi 2 euros al fijado para este lunes (130,53 euros).

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el primer miércoles de septiembre de 2020, 44,20 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica.

Por franjas horarias, el precio para este miércoles oscilará entre los 139,95 euros/MWh que costará de 22:00 a 23:00 horas, y los 114,74 euros que valdrá entre las 4:00 y las 5.00 de la madrugada.

La escalada de precios ha puesto en evidencia los compromisos electorales de PSOE y Podemos, que reflejaron en sus programas electorales con el que concurrieron a las elecciones generales en 2019.

Podemos se comprometía entonces a que la factura de la luz fuese más barata y más justa.

"Hoy en día, la factura tiene trampa y pagas más. La cantidad de luz que necesitas para tener una vida digna tendrá un precio muy bajo. Si gastas más luz de la que necesitas, el precio subirá. Así las personas no malgastarán la luz", aseguraba la formación morada en su programa electoral.

El PSOE, en materia energética, apostaba en su programa electoral de 2019 por aumentar el peso de las energías renovables en el consumo de energía final como mínimo hasta un 35 por ciento en 2030, con al menos un 74 por ciento de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de alcanzar, en el horizonte de 2050, el 100 por ciento de la electricidad de origen renovable.

Además apuntaba un calendario con fechas –que deben considerarse máximas– de cierre gradual de las centrales térmicas y de las centrales de energía nuclear, con medidas de acompañamiento que garantizasen la seguridad física y de suministro, y la viabilidad social, técnica y financiera de dicho proceso.

"Reforma del mercado eléctrico, de forma que favorezca la consecución de los objetivos propuestos, trasladando eficazmente la reducción del coste de la utilización de las energías renovables al precio de la electricidad", se podía leer en el programa socialista de 2019.

Dos años después, los compromisos electorales están lejos de cumplirse.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 53401

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia